
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Huajuapan, Oax., 6 de septiembre de 2011 (Quadratín).- Los campesinos requieren de mayores apoyos, es necesario fortalecer al campo para poder reducir los altos índices de migración en la región de la Mixteca, manifestó el presidente municipal de Huajuapan, Francisco Círigo Villagómez.
Esto al dar la bienvenida a los presentes en el evento de Entrega recepción de proyectos del Programa de Activos Productivos 2010 Región Mixteca, que tuvo como sede esta ciudad y que estuvo encabezado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrícola y Forestal (Sedaf), Salomón Jara Cruz, entre otras autoridades.
Círigo Villagómez comentó que de los 6 millones de pesos con que se apoyará a la región de la Mixteca, en el caso de Huajuapan serán más de 200 productores los beneficiarios con más de 166 mil pesos.
Y se pronunció por que como autoridades hagan votos para impulsar el desarrollo del campo de Huajuapan y de la Mixteca, que se cuente con el apoyo decidido de las autoridades de los gobiernos estatal y federales para que se fortalezca la actividad agrícola en la región.
Ante los productores y autoridades de seis municipios y unas 14 comunidades de la M Mixteca, el secretario de Desarrollo Agropecuario y Forestal en el Estado, Salomón Jara reiteró el compromiso del gobierno de Gabino Cué Monteagudo por lograr la soberanía alimentaria en la entidad.
Destacó la necesidad de orientar los esfuerzos, la economía y la inversión a este eje central del crecimiento del estado: el campo, hoy producimos 650 mil toneladas de maíz, pero se consumen 800 mil toneladas, no somos autosuficientes, los productores necesitamos trabajar fuerte, por eso implementamos la política Maíz para Todos que busca rescatar el maíz criollo y fomentar el cultivo de maíz de ladera de alto rendimiento, dijo.
Y también ejemplificó que en el caso del tomate los oaxaqueños consumen 34 mil toneladas y sólo producen 18 mil toneladas, tenemos tierras, suelos, bosques, aguas y los productores más trabajadores, tenemos toda la capacidad para hacer crecer la producción en el campo y vamos a aprovecharla, destacó,
El titular de la SEDAF refirió que en 2010 el seguro agrícola para siniestro sólo se otorgó a 411 municipios para cubrir 520 mil hectáreas con una inversión de 58 millones de pesos, dando a cada productor 800 pesos.
Y mencionó que para este 2011, el seguro agrícola para siniestros se aumentó para dar mil 200 a cada producto, elevando la inversión a 105 millones de pesos para cubrir 548 municipios y 690 mil hectáreas.
Jara Cruz refirió que se reunió con sus homónimos de desarrollo agrícola de los estados colindantes Puebla y Guerrero para gestionar 400 millones de pesos adicionales en 2012 para el campo de las tres mixtecas, para esta zona del país que ha sido muy castigada.
Finalmente añadió que se busca en Oaxaca dejar ser el último estado en desarrollo agrícola del país, por lo que este año se invertirán mil 200 millones de pesos de inversión en el campo oaxaqueño.