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México DF. 27 de octubre de 2009 (Quadratín).- Ante el pleno del Senado de la República, Adolfo Toledo Infanzón solicitó el fortalecimiento de programas institucionales dirigidos a combatir el rezago educativo en el sureste del país y exhortó al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para que junto con los Estados y municipios realicen convenios de alfabetización en estados como Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Toledo Infanzón, manifestó que son preocupantes y alarmantes las cifras que existen en materia de rezago educativo en el país, pues reflejan el grave atraso en el que nos encontramos.
El Senador priísta refirió que de acuerdo al INEA tenemos 33 millones de personas con rezago educativo en el país, de las cuales 6 millones son analfabetas, 10 millones no cuentan con primaria y 17 millones sin secundaria, siendo en los estados del sur en donde se encuentra el mayor retraso.
Chiapas ocupa el primer lugar con rezago educativo con 21.33% y Oaxaca el tercero con un 19.33%. En estos mismos estados, la población de 6 a 14 años que no asiste a la escuela es de 9.65% y 6.18% respectivamente. Pero las cifras más dramáticas están en la población de 15 años y más con educación básica incompleta, ya que en Chiapas alcanza un 64.65% y en Oaxaca un 62.59%.
El legislador oaxaqueño, sostuvo que como una acción permanente se debe continuar con el abatimiento de los rezagos e inequidades mediante el fortalecimiento de atención a grupos en situación de desventaja o con necesidades específicas como los indígenas, la población rural, la educación comunitaria.
De igual manera señaló que reducir la tasa de analfabetismo, representa uno de los mayores retos de México, los esfuerzos de la última década sólo han logrado la reducción de apenas 2.5 puntos porcentuales; agregó que además el sistema de educación indígena presenta graves deficiencias que se traducen en bajos niveles de eficiencia terminal y resultados claramente inferiores a los promedios nacionales.
Finalmente, puntualizó que este rezago impide que la juventud avance con mejor ritmo en lo referente a crecimiento económico y superación de la pobreza; por lo que la educación de calidad y el cabal cumplimiento de los objetivos nacionales educativos tienen que ser, hoy más que nunca, una de las principales prioridades, concluyó.