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OAXACA, Oax. 1 de diciembre de 2014.- Fortalecer la cultura de la legalidad para resolver los problemas del sector transporte y transitar por la aplicación de la ley es uno de los principales retos que considera Carlos Moreno Alcántara a su llegada a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra).
En entrevista, dijo que en un escenario de transición, los próximos dos años serán para aplicar la ley, generar consensos y actuar con transparencia para alcanzar acuerdos que beneficien a usuarios y concesionarios.
Antes, dijo, las concesiones se daban en un ámbito de opacidad, autoritarismo y se privilegiaban las conveniencias y complicidades políticas.
Después de las vedas de los primeros años de esta administración para la entrega de concesiones, lo que sigue es la búsqueda del ordenamiento y el mejoramiento del servicio público con base en la ley.
“Mi compromiso será generar la eficiencia en los servicios que prestamos, la transparencia en todos los trámites al usuario en general y favorecer al ciudadano, la ley elimina el coyotaje y la corrupción y ese es el compromiso”.
Consideró que los dos puntos sensibles son la entrega de concesiones y el ordenamiento del sector.
En el primer punto, dijo que las modificaciones permiten que se otorguen sin criterios políticos y discrecionales; en lo que respecta al ordenamiento, dijo que tanto usuarios como concesionarios tienen medios de impugnación legales con los que dirimir sus diferencias.
Recordó que así como hubo un cambio en el ámbito electoral, en el que se pasó de la protesta a la legalidad; en el sector transporte la aspiración debe ser esa, ocupar los medios legales que se tienen para dirimir cualquier diferencia antes de manifestaciones y afectaciones a terceros.
“Con base en la legalidad, a la transparencia, los usuarios y concesionarios tienen el derecho a que en lugar de hacer cualquier acción política ocupen los medios de impugnación que ya les da la ley”.
La concertación política durante su gestión, reiteró, estará encaminada a generar la cultura de la legalidad y de ahí derivar todo lo que implica la mejora del servicio.
Respecto de las tarifas, mencionó que el caso de Tuxtepec será ilustrativo, pues primero se debe definir una ruta de mejoramiento y después la definición de las tarifas, aunque dijo que no se prevé en el caso de Oaxaca de manera inmediata.
El tema para la ciudad de Oaxaca, expuso, es la construcción de la infraestructura para el metrobús y la generación de consensos con los empresarios del transporte.
“Tenemos que socializar, consensar y revisar todos los temas siempre con base en los criterios que marca la ley, sí a la concertación política pero con base en la legalidad”.
Carlos Moreno Alcántara, quien es militante del Partido Acción Nacional, dijo que cuenta con la calidad para ser árbitro en este sector.
“Carezco de cualquier interés político y económico en el sector que me permite garantizar que el Estado sea regulador y árbitro, es un espacio desde donde se hace política, pero no política partidista, sino para concertar voluntades y generar una cultura de la legalidad que permita el desarrollo de este sector como ente económico”.
Dijo que su actuación será absolutamente imparcial “no tengo intereses en el transporte que me permitan aplicar la ley y sí tengo la experiencia política para concertar y construir”.
Carlos Moreno fue nombrado este lunes por el gobernador Gabino Cué como secretario de Vialidad y Transporte en sustitución de José Antonio Estefan Garfias, quien ha dicho en distintos foros que aspira a la candidatura a la diputación federal por su partido, el Revolucionario Institucional (PRI).