Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 11 de octubre de 2013 (Quadratín).- Con el tema Los Derechos Humanos y el Juicio Acusatorio Adversarial, el Poder Judicial del Estado y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, iniciaron un curso de capacitación con la finalidad de informar y actualizar al personal de esta última institución sobre los beneficios que en materia de protección a las garantías individuales brinda el nuevo sistema de justicia penal.
En el acto de inauguración, el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera afirmó que esta suma de esfuerzos es resultado del trabajo interinstitucional de los Poderes del Estado con órganos autónomos, el cual busca preparar a una nueva generación de funcionarios públicos y profesionales del derecho con una perspectiva actual y mentalidad diferente, acorde a los tiempos actuales.
Ante el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, la coordinadora general del Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos, Irma Lucía González Espinosa, el juez integrante del Tribunal de Debate en la región de la Mixteca Alejandro González Santiago y defensores, indicó que resulta significativo estrechar lazos por los derechos humanos y la justicia.
Por su parte, el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, reiteró su compromiso por trabajar de manera conjunta con los órganos de gobierno en la defensa, protección, promoción, estudio y difusión de los derechos humanos, tal y como lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los diversos tratados internacionales.
Asimismo, hizo un amplio reconocimiento al Poder Judicial por la disposición y celeridad mostrada en días pasados, durante la instalación de la Sala Constitucional, pues este nuevo órgano impulsado por el Congreso del Estado fortalecerá en gran medida el trabajo de la Defensoría a través del juicio para los Derechos Humanos.
Posteriormente, el juez integrante del Tribunal de Debate y facilitador del curso, Alejandro González Santiago impartió la primera ponencia, denominada “Aspectos Generales del Juicio Acusatorio Adversarial”, donde habló sobre las razones para reformar el Sistema Procesal Penal en Oaxaca y los beneficios que ha traído a la población.
El curso será impartido por funcionarios de la Judicatura Local a través de la Escuela Judicial, los días viernes y sábado hasta el próximo 23 de noviembre, en el auditorio “Presidente Juárez” de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.