Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
IXTLAHUACA, Oax. 21 de octubre de 2015.- Con la finalidad de evitar la morbilidad y mortalidad por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) principalmente en los menores de cinco años y mayores de 60, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), pusieron en marcha las acciones correspondientes a la Temporada Invernal 2015.
En un comunicado, la dependencia informó del inicio de esta estrategia a través del jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales”, Carlos Cruz Pérez, quien puntualizó que como parte de la campaña se establecerán estrategias de participación social y comunitaria, para impulsar las acciones a desarrollar durante este lapso.
Además de intensificar la capacitación a la población en general, en el manejo e identificación de los signos y síntomas de las IRAS, así como la prevención de accidentes en el hogar, reforzando las acciones de vigilancia epidemiológica de los padecimientos relacionados con la temporada.
Ante el presidente municipal de la localidad, Ernesto Gabriel García Ramos, y demás asistentes, Cruz Pérez explicó que la indicación del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del encargado del Despacho de los SSO, Héctor González Hernández, es el de redoblar esfuerzos para establecer acciones encaminadas a fortalecer las medidas de prevención.
Al respecto la coordinadora jurisdiccional de epidemiologia, Ana Lilia Rojas Lechuga, invitó a la población a que en caso de presentar algún signo o síntoma de influenza estacional, (cuyos síntomas son más severos que los de un resfriado común), como son: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio, congestión nasal y dolor de garganta, acudir a su unidad de salud más cercana.
Teniendo especial cuidado en los niños de 6 a 59 meses de edad, así como los adultos de 60 años y más, personas con enfermedades crónicas como asma, diabetes, enfermedades del corazón, mujeres embarazadas y personal de salud que está en contacto con pacientes, señaló, ya que para la población de riesgo la influenza estacional incrementa la posibilidad de infecciones serias como neumonía.
Asimismo Rojas Lechuga invitó a aumentar el consumo de alimentos que contengan vitamina “C”, principalmente naranja, mandarina, toronja, además de verduras que tengan vitamina “A” la cual ayuda a generar mecanismo de protección para las vías respiratorias.
Por último recomendó a la población utilizar ropa abrigadora durante las mañanas, evitar tener contacto con personas enfermas de las vías respiratorias y llevar a cabo el hábito de lavado de manos, para reducir la propagación de enfermedades en esta temporada invernal, como la influenza.