Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 27 de agosto de 2014 (Quadratín).- Para los diputados del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Oaxaca, fortalecer los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, es una prioridad, por ello, pugnaremos para que en la reforma y adiciones que se proponen a diversas disposiciones de la Constitución Política de Oaxaca en este tema, no se trastoquen sus garantías fundamentales.
Así lo señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 62 Legislatura estatal, Alejandro Avilés Álvarez, quien junto con legisladores de la fracción priista, se reunieron con el titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, perteneciente a la Secretaría de Gobernación, Jaime Martínez Veloz.
En el encuentro, donde se plantearon los pormenores, retos y alcances de esta iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal, los legisladores priistas manifestaron su disposición para sentar las bases constitucionales en el propósito de consolidar la nueva relación del Estado con los pueblos indígenas y afromexicano, basadas en el reconocimiento, respeto y ejercicio pleno de sus derechos fundamentales.
Los diputados priistas recibieron explicaciones sobre los principales temas que aborda la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de Oaxaca sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, destacando la libre determinación y autonomía; los Sistemas normativos, jurisdicción indígena y acceso a la jurisdicción del Estado; la participación y representación política; consulta y consentimiento libre, previo e informado; sobre Tierras, territorios, recursos o bienes naturales y medio ambiente y desarrollo integral, intercultural y sostenible.
De igual forma, también se menciona la cultura e identidad, como su patrimonio cultural, propiedad colectiva y conocimientos tradicionales, la salud y medicina tradicional, lenguas indígenas, educación comunitaria indígena con perspectiva intercultural y comunicación comunitaria indígena.
Así mismo, destacan los derechos específicos de las mujeres, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, personas de la tercera edad, personas con discapacidad y migrantes indígenas y afromexicano, así como la reforma institucional.