
Xochitlalyocan, jardín que resguarda la memoria verde de México
Oaxaca, Oax. 05 de abril de 2013 (Quadratín).- A pesar de que internet y la apertura informativa han hecho de la fotografía de hombres o mujeres desnudos algo casi común, persisten tabúes y programaciones negativas sobre la belleza del cuerpo humano, sostiene Marcela Taboada quien junto con Jorge Acevedo acaba de impartir un taller de fotografía de desnudo.
Las imágenes capturadas por los alumnos, varios de ellos personas que no se dedican a la fotografía, se exhiben en estos días en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) y muestran cómo una cámara es capaz de capturar las texturas, los volúmenes, las sombras y las formas del cuerpo humano, lo que proporciona una oportunidad para contemplar la vida, señala la artista de la lente.
En este que es el tercer taller de desnudo que impartimos, abierto a todo público, nos impusimos el reto de enseñarles trabajar en estudio, con luz exterior ambiente; lo enriquecedor es que cada hora llega un modelo diferente, hombres y mujeres, y trabajamos por la tarde y por la mañana para que aprendieran a reconocer cómo cambia la luz dependiendo de la hora del día, explica.
El propósito que tuvo el taller, agrega, es que el alumno despertara su creatividad, que aprendiera a controlar a su modelo, que aprendiera a dirigirlo, y que vaya capturando las bellas formas del cuerpo femenino y masculino que nos dan texturas, volúmenes, sombras.
Comenta que al principio del taller los asistentes estaban estar muy cohibidos, pero ya para su cuarto modelo dejaron a un lado la timidez. Esto, considera, se debe a que a pesar de tantas imágenes que circulan en internet y en otros medios de comunicación, siguen existiendo tabúes o programaciones negativas sobre la belleza del cuerpo humano.
Yo les decía, acérquense, el modelo es para ustedes, contemplen la belleza, la vida. El desnudo se ha plasmado durante todo el tiempo, desde el arte primitivo, en el renacimiento. El cuerpo es hermoso, evocativo, hay que quitarse el miedo de ver un desnudo.
Taboada, licenciada en Artes Gráficas y fotógrafa autodidacta originaria del Distrito federal radica en Oaxaca desde 1986 y ha expuesto su trabajo en galerías de México y el extranjero. Sus fotografías han sido publicadas en periódicos y revistas como Cuartoscuro, México Desconocido, La Jornada, Milenio, Reforma y Artes de México, así como en The New York Times y The London Telegraph Magazine, entre otros.
La exposición de los alumnos del taller de fotografía de desnudo de Marcela Taboada se exhibe en el CFMAB, en M. Bravo número 116, esquina García Vigil, abierto al público de 10:00 a 20:00 horas.
Este viernes 05 de abril, a las 19:00 horas, se inaugura en este mismo espacio la exposición La línea, de Francisco Mata Rosas, una mirada contemporánea sobre la cultura fronteriza con imágenes de esperanza, frustración y violencia, cotidianos en la frontera con los Estados Unidos.