Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
MÉXICO, DF, 14 de diciembre de 2014.- A 24 años de su aniversario luctuoso, Francisco Gabilondo Soler, «Cri-Cri», uno de los compositores más prolíficos de México que creó más de 200 canciones de corte infantil, es recordado con una serie de homenajes tanto en México como en el extranjero.
«Cri-Cri», quien en octubre pasado hubiera cumplido 107 años de vida, fue evocado el pasado 6 de diciembre en el marco de la edición número 13 del Festival Internacional de Títeres (FIT) de Morelia, que concluyó este sábado.
En la ciudad estadunidense de Chicago, el Teatro Tariakuri y Gift of Hope presentaron el 7 de diciembre el espectáculo familiar «El mundo mágico de Cri-Cri», desarrollado en el Olympic Theatre.
El espectáculo estuvo inspirado en los personajes célebres creados por Gabilondo Soler, y a los asistentes se les pidió, en lugar de pagar la admisión, llevar un juguete nuevo que será regalado en Navidad a niños de escasos recursos.
La Fonoteca Nacional, en noviembre pasado, presentó la sesión de escucha «Cri-Cri. 80 años del Grillito Cantor», en la que se dio a conocer la historia de Francisco Gabilondo Soler a través de un viaje sonoro.
Francisco Gabilondo Soler, entre cuyos temas se recuerdan «Caminito de la escuela», «El teléfono», «Baile de los muñecos», «Ropavejero» y «Gato de barrio» nació el 6 de octubre de 1907 en Orizaba, Veracruz, y falleció el 14 de diciembre de 1991.
Desde muy pequeño mostró su afición por aprender, así que se involucró en todo lo que pudo, especialmente en las materias de geografía, matemáticas, astronomía, cuentos y música.
En su juventud practicó la natación y el boxeo, pero esto no lo convenció y lo abandonó al poco tiempo.
Llegó a la Ciudad de México en 1928 en busca de cumplir su sueño de estudiar astronomía. En ese mismo año ingresó al Observatorio Nacional como voluntario, pero lo dejó por falta de recursos económicos.
En 1932 se inició en la estación de radio XYZ con un programa humorístico y de crítica social, por el cual se ganó el apodo de «El Guasón del Teclado». Posteriormente tuvo la oportunidad de presentar canciones para niños.
El 15 de octubre de 1934 inició una emisión de 15 minutos y sin patrocinadores en la XEW, en la que narraba historias sobre animales y otros personajes.
Las canciones que interpretó durante el primer programa fueron «El chorrito», «Batallón de plomo», «Bombón I» y «El ropero». La producción se mantuvo al aire durante 27 años, siendo su última emisión el 30 de julio de 1961.
Así se hizo famoso por presentar durante muchos años un programa de radio enfocado a los niños, para el cual creó el personaje «Cri Cri. El Grillito Cantor». Sus temas llegaron a toda América Latina y fueron traducidos a distintos idiomas.