Diferencias entre un estúpido y un idiota
Olvido criminal; ahora, los surcos no dan para más
El TLCAN fue el verdugo del sector agropecuario
MÉXICO, DF. 24 de julio de 2014 (Quadratín).- Dice el adagio que, para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo. Y es raro en el sistema priísta que un priísta cuestione las políticas públicas y la realidad del país. ¿Pero, de veras el gobierno está decidido a resucitar la actividad agropecuaria, asesinada por la apertura y la globalización neoliberales?
Más raro que los priístas se autocritiquen muy duramente, como lo hizo este miércoles el diputado priísta, Marco Antonio González Valdez, presidente del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA).
Fue duro, pero muy realista:
“No hay focos amarillos en el campo; todos son rojos”, aseguró el legislador, según el comunicado 3879 de la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados.
González Valdez, junto con otros legisladores como Rojo García de Alba, también del PRI, presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, y funcionarios como el doctor Jorge Galo Medina Torres, director general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, de la Sagarpa; el doctor César Turrent Fernández, director general de Educación Tecnológica Agropecuaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y Raúl Escárcega Preciado, presidente de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior (AMEAS), entre otros, hablaron en los Foros para la Transformación y la Modernización del Campo, organizados por el Centro de Estudios en la Cámara de Diputados.
Rojo García de Alba:
La reforma al campo se construye con la participación de todos, para hacerla realidad con el consenso de las diferentes fuerza políticas.
Se requiere de un nuevo marco jurídico. No por la intención política de hacerlo, sino porque en el 2025, de acuerdo con informes de la Agencia de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el país sería el primer importador de sorgo y segundo en carne de cerdo y pollo”.
…la realidad nos alcanzó. Los programas y el diseño de las políticas públicas no funcionan y no son acordes a las necesidades que tenemos.
González Valdez:
Otro foco rojo en la agenda del campo es el extensionismo. De tener un sector agropecuario pujante, a finales de los 80, “ahora deja mucho qué desear y qué hacer”.
Jorge Galo Medina Torres:
México enfrenta el reto de ofrecer asistencia técnica a 4 millones de productores agropecuarios, ya que el 97 por ciento carece de dicho apoyo, sobre todo porque la agricultura familiar es clave para lograr la autosuficiencia alimentaria.
La propuesta es un extensionismo holístico público con el desarrollo rural, que dignifique al productor y considere su visión integral para transformar las unidades agropecuarias y forestales, mediante un trabajo conjunto con los técnicos.
Entre el 70 y 75 por ciento de las actividades del agro nacional son unidades familiares con menos de 5 hectáreas, que requieren apoyo inmediato para superar el rezago y hacerlos rentables. Sólo 3 de cada 100 productores reciben asistencia técnica.
Después de los años y de los recursos invertidos, se olvidó que en el campo hay mujeres y hombres con otra cultura. El desarrollo del agro no es de corto plazo y debe prevalecer el factor humano sobre el económico.
La meta para el 2018 es lograr una cobertura técnica del 50 por ciento de los productores para convertir al campo en una unidad productiva sostenida.
César Turrent Fernández:
México tiene una cuenta pendiente con el campo. Hay que elevar a rango constitucional el derecho a un extensionismo público e integral para campesinos e indígenas, y garantizarles el acceso a la tecnología y capacitación.
Es necesario un nuevo marco jurídico a través de una Ley General de Extensionismo Rural Público, que derive en la creación de un Instituto Nacional de Extensionismo descentralizado y autónomo.
Es indispensable una política pública específica con un enfoque territorial que acerque la tecnología a los productores, de acuerdo con las características específicas de cada región y comunidades, ya que no se cumple con el mandato constitucional de garantizar a la población campesina el bienestar y su participación en el desarrollo nacional.
Raúl Escárcega Preciado:
Existe desvinculación de las instituciones de educación agrícola con el sector productivo; frente a esto, es necesario que se creen estrategias para que haya un extensionismo rural.
La propuesta es más y mejor inversión en infraestructura básica y especializada. Es necesaria la creación de un modelo de extensionismo rural con un pensamiento incluyente y promover un modelo de vinculación triple hélice; es decir, con el trabajo coordinado de instituciones educativas, gubernamentales y sector productivo, en pro de las cadenas agroalimentarias.
Al mismo tiempo, promover, con el apoyo financiero del gobierno federal, a las instituciones de educación superior y al sector productivo agropecuario para democratizarlo.
Juan José Martínez Ríos, director general de la Facultad de Agricultura y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (FAZ-UJED):
Capacitar para enfrentar la falta de agua en muchas zonas de México. La agricultura será el área más afectada por el cambio climático. Hay que crear un Programa Nacional de Riego por Gravedad y estimular el ahorro del líquido como una medida proactiva; incorporar técnicos a unidades de riego para usar eficientemente el agua; capacitar técnicos en la optimización de recursos, y dar seguimiento anual para evaluar los resultados.
Sergio Reyes Osorio, de la Confederación Nacional Campesina (CNC):
La agricultura fue capaz de alimentar y hacer autosuficiente al país, pero había una prioridad elemental y el apoyo se manifestaba. México era un ejemplo de cómo manejar la agricultura; ahora depende en 45 por ciento de importaciones.
La globalización y la apertura de mercados afectaron al sector agrícola nacional, ya que son totalmente inequitativas para el campo.
Y podemos seguirle.
Va a costar mucho resucitar la actividad agropecuaria. La olvidaron los gobiernos neoliberales y los de la derecha católica.
www.analisisafondo.com
@AFDiario @ANALISISAFONDO