Dos meses de huelga, miles de asuntos pendientes
Odile y su estela de destrucción y angustia en Baja California
Se sabía que vendría; por qué no se protegió a la población
MÉXICO, DF, 19 de septiembre de 2014 (Quadratín).- De lo perdido lo que aparezca. La reforma fiscal resultó ser una carga muy pesada para los contribuyentes, sobre todo personas físicas con actividad empresarial, o pequeñas y pequeñísimas empresas, que en el lenguaje fiscal se denominan personas morales. Sin embargo, los señores del Servicio de administración Tributaria, por decisión de los responsables de la política fiscal al mando de don Luis Videgaray, han empezado a crear mecanismos para paliar los efectos demoledores de la reforma.
Veremos qué impacto tienen tales rectificaciones. Por el momento, las autoridades hacendarias inventaron algo que se denomina Plan Estratégico 2014-2018 que precisa algunos mecanismos que facilitarían el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.
En un documento de 19 páginas, publicado en la página digital del SAT (Servicio de Administración Tributaria) se presenta un mapa estratégico para que los contribuyentes tengan facilidades para cumplir con sus obligaciones y el control para detectar prácticas ilegales como la evasión y la elusión de impuestos.
El mencionado plan asegura que las autoridades fiscales buscarán que el contribuyente pueda corregir su incumplimiento de su declaración en cualquier etapa del ciclo de fiscalización. Si por alguna razón, la persona, física o moral, declaró impuestos erróneamente y/o no cumplió con sus obligaciones fiscales en tiempo y forma, se le ofrecerán mayores alternativas para autocorregirse. Sin embargo, el documento no detalla aún esas alternativas.
De acuerdo con el plan, incrementará entre los contribuyentes la percepción de riesgo por no cumplir con las obligaciones fiscales. El contribuyente debe apreciar que el SAT conoce su comportamiento y que actúa en total apego a la normatividad fiscal. Por ello, se robustecerá la capacidad de detección oportuna de prácticas ilegales, conductas evasivas e incumplimientos, con personal especializado en esquemas de evasión y prácticas elusorias.
La autoridad deberá actuar pronta y oportunamente ante la detección temprana de incumplimientos, prácticas elusorias o defraudatorias, generando alertas oportunamente dentro de la institución y a otras dependencias implicadas, y mejorando la capacidad de reacción con actos de intervención para la salvaguarda del interés fiscal.
La autoridad fiscal federal establece que su objetivo es aumentar la recaudación promoviendo el cumplimiento voluntario. Se generarán mayores opciones para que el contribuyente se corrija en cualquier etapa del ciclo de fiscalización, haciendo atractivo transitar de la omisión al cumplimiento voluntario y oportuno.
Pocos días antes del paso devastador del huracán Odile, funcionarios de protección civil ofrecieron en Gobernación una conferencia de prensa aparentemente para advertir de los peligros que podrían representar los fenómenos meteorológicos que se avecinaban. Pero el llamado no fue oído porque los comunicadores de la dependencia no supieron cómo comunicarlo a la población. Nadie se dio cuenta de que Odile, por ejemplo, podría causar tantos graves estropicios. Como siempre, los huracanes, de los que ya se sabía que ocurrirían, gracias a los estudios de los observatorios astronómicos, rebasaron a las autoridades.
Y a su paso por Baja California Sur, Odile dejó gran destrucción. Tuvo que ir el presidente una vez concluido el desfile del 16 de septiembre y establecer un puente aéreo para desalojar las zonas turísticas, donde miles de vacacionistas fueron atrapados por los vientos y los terribles diluvios causados por el huracán.
El huracán provocó también la escasez de alimentos. La comida empezó a ser insuficiente en los grandes emporios hoteleros. Durante más de cuatro horas hizo permanecer en resguardo a huéspedes de hoteles. Al día siguiente las pérdidas eran incuantificables. La gente comenzó a saquear la Mega Comercial de San José del Cabo, al igual que cualquier establecimiento.
Así ocurre siempre ante fenómenos naturales previstos. Por cierto, la pregunta: Cómo va la reconstrucción de las zonas afectadas por Ingrid en Guerrero. Parece que en La Montaña, los habitantes de La Pintada no están nada satisfechos. Sólo les repartieron despensas en aquella ocasión pero para la fotografía y la gacetilla en los periódicos…
www.analisisafondo.com
@AFDiario @analisisafondo