Obispos de México: Un nuevo horizonte
Comienza un octubre peligrosón para los adinerados
Banco de México, preocupado por la alza de la inflación
MÉXICO, DF, 1 de octubre de 2014.- Comienza octubre -de las lunas, la de octubre es más hermosa, porque en ella se refleja la quietud…-, un octubre muy inquiero, incierto, volátil, riesgoso para los dueños del dinero, aunque estos nunca pierden y si pierden arrebatan, como Jalisco.
El mercado y la economía mexicana deberán apostarle nuevamente a la generosidad de la industria automotriz, y quizá a la nobleza de la aeroespacial, porque lo demás está triste, muy triste.
El sector aeronáutico nacional es incipiente; por ende hay muchas oportunidades de crecimiento con grandes cifras, en un entorno global positivo, en una industria en plena transformación; materiales, componentes, energía entre otros.
De pasó, un disparo de la inflación, medida por el índice nacional de precios al consumidor. comienza ya a preocupar a los siempre despreocupados genios del Banco Central.
Hay gran preocupación entre los analistas. Lo hicieron ver este fin de semana los expertos de Tendencias Económicas y Financieras: Regresa a los mercados mundiales la volatilidad y hasta podría estallar una guerra de divisas, fenómenos que inevitablemente afectarán negativamente a la economía nacional, que este año no ha visto la suya pese al infantiloide optimismo de los economistas de hacienda.
El mensaje es claro. Lo firman los editores de Tendencias:
La volatilidad ha regresado a los mercados financieros mundiales y México no se puede escapar.
El dólar concluye la semana -la del 29- en 13.46 en operaciones al mayoreo. Más que preguntarnos ¿hasta dónde podrá llegar el dólar? consideramos que la pregunta debe ser: ¿hasta cuándo?.
Lo cierto es que estamos al inicio de un período de alta volatilidad ante una posible recesión prolongada en Europa.
Sin embargo, un halo de esperanza para los dueños del dinero en México. Aclaro: no para los trabajadores. Estos seguirán cuando mejor igual, con su pan con lo mismo. Pero la gran economía podría medio salvarse gracias a la industria aeroespacial mexicana, apuntada como un nuevo pilar de la industria nacional, como hoy lo es la industria automotriz. En los últimos 15 años ha crecido muy por encima del PIB y las perspectivas son excelentes.
Pero, los peros de la economía: la inflación llega ya a 4.21 por ciento… y seguirá subiendo a pesar de que no aumenten mucho los Salarios Mínimos en enero del 2015 sino hasta enero del 2016. Y es que lo menos inflacionario son los salarios mínimos, aunque los economistas de la derecha se maten por echarle la culpa de todo al miserable sueldo asignado a los trabajadores.
Muy poco margen de acción tendrán las economías periféricas como la mexicana. Inclusive los capitalistas estadounidenses de Wall Street. El futuro de los mercados se define en Europa este 2 de octubre… O sea mañana jueves -de infeliz memoria para los mexicanos-. Mañana se reúne el Banco Central Europeo para ver cuál es la suerte de los tipos de cambio, Aunque no todo dependerá del BCE, sino de la reunión, el 16 de octubre, de los santones de la Fed estadounidense.
Habrá pues incertidumbre, y mucha, en los mercados. Y la volatilidad afectará la salud de las economías tercermundistas como la mexicana. Curiosamente hay relativa tranquilidad en el mercado de riesgo local. La BMV ahora busca piso… ¿43 mil 200?. Qui lo sat. Los de Tendencias recomiendan venta en 46 mil.
Sugerencia para los empresarios que se manejan en dólares: Ante esta peligrosa nueva volatilidad, aseguren sus compromisos. Esperar a que baje un poco y considerar en su presupuesto una tasa de cambio superior a 13.50 para el 2015.
www.analisisafondo.com
@AFDiario @analisisafondo