![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/mtrotakeda1-107x70.jpg)
Inauguran en el Macco la exposición Takeda 90 años
OAXACA, Oax. 20 de enero de 2015.-El pintor Francisco Toledo donó este martes el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Con la donación del IAGO, el pintor Francisco Toledo entrega una de sus obras más importantes, inaugurada en noviembre de 1988.
La mayoría de los casi 125 mil volúmenes que contiene esta biblioteca, considerada la más importante de artes gráficas en el sureste mexicano, han sido donadas por el pintor.
El IAGO ha servido de espacio a diversos artistas que han expuesto sus creaciones en esta antigua casa ubicada en Macedonio Alcalá.
La decisión de donar el IAGO se dio a conocer después de que el gobierno de Oaxaca sustrajera el recurso de la cuenta Amigos del IAGO, asociación civil que preside el pintor y que se justificó por un supuesto adeudo de impuestos que no se cubrió en tiempo.
Por la venta, Francisco Toledo cobró un peso, del que no pagará impuestos, y se lo va a gastar todo; que seguirá acudiendo al Instituto de Artes Gráficas, «y si no me dejan entrar, los llamo»; seguirá dando la lucha contra el Centro de Convenciones, «hasta tirarlo».
El artista plástico se dijo insensible, de piedra, ante el desprendimiento del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).