Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
San Felipe Usila, Oax. 27 de julio de 2014 (Quadratín).- A través de engaños y dádivas, la empresa trasnacional Enersi pretende construir una hidroeléctrica en el “Río Perfume” a la altura del lugar conocido como “Santa Teresa”, situación que ha inconformado a los pobladores y comunidades aledañas, informó el presidente municipal de San Felipe Usila, Ángel Domínguez Escobar.
Acompañado de los agentes de policía de las comunidades de San Antonio Analco, Cornelio Carbajal Juan; de Santiago Tlatepusco, Nicolás Leonardo Roque; de San Pedro Tlatepusco, Maurilio Ferrer Martínez y el presidente de Bienes Comunales de esta última localidad, Lucas Modesto Toribio; expresó el rechazo de las autoridades y habitantes a dicha obra que, consideró, no será de beneficio para la zona.
El edil explicó que el “Río Perfume” al desembocar a una corta distancia con el “Río Analco”, conforman el río grande de Usila que alimenta directamente a la presa “Cerro de Oro”, en operación desde 1989 y cuya construcción afectó a los pobladores de los municipios de San Lucas Ojitlán y San Felipe Usila, que fueron obligados a reacomodarse en los poblados de Tres Valles y Uxpanapa, Veracruz.
Asimismo, a decir de los agentes de policía de las comunidades de San Antonio Analco, Santiago y San Pedro Tlatepusco, la obra causaría un daño fatal a la flora y la fauna que han conservado desde hace varias décadas, además de que esta región ha participado en el programa de cuidado y conservación ambiental auspiciado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Por ello, desde el mes de mayo de 2014 acudieron ante esa dependencia federal a entregar un oficio de inconformidad generalizada de la población para la instalación de la hidroeléctrica.
“Las trasnacionales piensan enriquecerse a costa de la riqueza natural que tienen los pueblos indígenas”, indicaron.
El presidente de Bienes Comunales de Santiago Tlatepusco, Lucas Modesto Toribio indicó que los promotores de la empresa Enersi, visitaron a las comunidades de la Chinantla Alta en el mes de abril del presente año y les regalaron gorras y playeras junto con la promesa de abrir vías de comunicación terrestre en Usila, Santiago Tlatepusco y San Pedro Tlatepusco, además de un hospital de primer nivel e infraestructura física en los centros educativos.
Sin embargo, autoridades de las comunidades vecinas, el cabildo municipal de San Felipe Usila, autoridades de Bienes Comunales y la población en general, rechazan tajantemente el proyecto hidroeléctrico y advirtieron que de continuar adelante la empresa Enersi tendrá que atenerse a las consecuencias ya que no están dispuestos a que se afecte al municipio.
El presidente municipal de Usila indicó que actualmente Santiago Tlatepusco trabaja en la conservación de más de 2 mil hectáreas de bosques, mientras que San Pedro Tlatepusco protege otras cinco mil 544 hectáreas y mil 600 hectáreas más, San Antonio Analco.
Los compromisos del gobierno federal, nunca se cumplieron con los afectados por la construcción de la presa Cerro de Oro y Temazcal, los chinantecos fueron engañados por tierras fértiles, escuelas, hospitales y caminos, compromisos que no se han cumplido hasta ahora y no queremos que se vuelva a repetir esta situación, finalizó el Edil.