Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 13 de julio de 2009 (Quadratín).-Un contingente aproximado de 500 habitantes de Cuilapan de Guerrero, subieron este lunes a Rancho San Cristóbal, para cerrar el paso de San Pablo Cuatro Venados, situación que provocó un conato de bronca entre ambas comunidades.
Desde las 9:00 horas, el contingente, encabezado por con comisariado de Bienes Comunales, se dirigeron hacia la zona limítrofe y que se encuentra en conflcto.
En el lugar, estaba un grupo de habitantes del rancho y de Cuatro Venados, con el objetivo de defender sus tierras.
A su paso, los habitantes de Cuilapan fueron destruyendo las chozas, así como las sobras colocadas por los habitantes del vecino pueblo.
Cabe recordadr que en asamblea de este domingo, pobladores de Cuilapam decidieron cerrar el paso en la zona limítrofe a los pobladores de Cuatro Venados, luego de la agresión sufrida este sábado en donde resultaron dos personas heridas, entre ellos un policía, según informó el subsecretario de gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios.
Entre los acuerdos también destaca una manifestación este lunes en Ciudad Administrativa, con el objetivo de exigir la intervención decidida de las autoridades del gobierno estatal para destrabar esta problemática de antaño entre estas comunidades.
Los acuerdo se tomaron luego de la celebración de una asamblea de ciudadanos de esta comunidad quienes mostraron su enojo luego de que una patrulla de este municipio fue emboscado cuando pasaba por el Rancho San Cristóbal.
El subsecretario general de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios reportó que el conflicto entre ambas comunidades es uno de los 13 más álgido de la entidad, sin embargo sigue el llamado al diálogo para ambas partes.
Hizo un llamado a los habitantes de ambos pueblos en dejar atrás orgullos necios que puedan dejar como saldo vidas perdidas, el llamado es al diálogo a que se sienten a platicar las dos partes porque sólo así se pueden destrabar las diferencias, reiteró.