
Votará Morena sin demora reforma que defiende soberanía: Nino Morales
Acapulco, Gro. 13 de abril de 2013 (Quadratín).- A formar un frente político y social apartidista, que gestione con solidez las soluciones que beneficien al Sur-Sureste, cimentando un esfuerzo horizontal y deliberativo destinado a mantener interlocución directa con el Poder Ejecutivo, propuso el senador del PRD Benjamín Robles Montoya, luego de la inauguración en este puerto del Segundo Foro Perspectiva del Sur.
Resulta indispensable lograr transitar del análisis de la situación en que se encuentra el Sur-Sureste, que se realizó en Primer Foro de Oaxaca, hacia la consolidación de soluciones viables para los problemas de la región. Es por eso que propongo una agenda definida, y muy bien puntualizada, para avanzar en acciones concretas; planteando una estrategia en el eje político, social y de inversión pública, manifestó el también coordinador del proyecto Perspectiva del Sur.
En el eje político, puntualizó que el éxito de gran parte de lo que se menciona en el punto 2.9 del Pacto por México, sobre aplicar una estrategia Nacional para el Desarrollo del Sur Sureste, radica en la capacidad que tengamos para posicionar esta agenda en las discusiones y deliberaciones del Consejo Rector del Pacto por México.
Para lo cual, dijo, es muy importante contar con el concurso del Poder Legislativo Federal y Estatales en el aspecto de la gestión política; y del Poder Ejecutivo Federal y Locales, en lo concerniente a la gestión operativa.
En cuanto al eje social, precisó el congresista federal, se tiene que abordar desde el punto de vista de la inclusión y redirección de programas.
En la inclusión, consideró que es preciso incorporar a la sociedad civil en la planeación, la ejecución y la vigilancia. Para darle forma definitiva a esta participación es necesario dar foro e institucionalizar las acciones.
En lo que respecta a la redirección de programas, mencionó que para que se cierre la brecha de desarrollo regional que hoy desfavorece al Sur-Sureste del país, es necesario que los esfuerzos de inversión se centren en la región, por la rentabilidad social que representa invertir en las regiones más atrasadas del país.
Robles Montoya refirió que en el senado ya se presentó un punto de acuerdo para conformar un grupo de plural de trabajo, conformado por Senadores de los nueves estados de la región, para modificar la Ley General de Desarrollo Social, a fin de que las nuevas reglas de operación respondan a la naturaleza multidimensional de la pobreza; esto es, que generen empleos, eleven la productividad de la sociedad y mejoren la infraestructura de las comunidades; lo cual sólo se logra a través de una mejor distribución del gasto social.
En cuanto al eje de inversión pública señaló que en los proyectos de inversión, las carteras que presentan los distintos niveles de gobierno son amplias y no siempre coinciden con las necesidades más apremiantes de las entidades.
Sin embargo, enfatizó que esta situación abre una importante oportunidad para focalizar los esfuerzos, rescatando los proyectos que ya han sido promovidos, como generando una cartera nueva de proyectos estratégicos de inversión en el Sur-Sureste. En este sentido si hoy hay el esfuerzo por conformar esta cartera y empujar su inclusión en el PEF 2014 de manera conjunta, se asegurara un presupuesto más amplio para la región.