Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Oaxaca, Oax. 6 de octubre de 2009 (Quadratín).- Cumpliendo con los compromisos pactados en la Mesa Social para el Desarrollo de los Chimalapas, el coordinador general del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), Bulmaro Rito Salinas, supervisó obras en la región de los Chimalapas, donde el gobierno del estado ha invertido, tan sólo en Santa María Chimalapas, más de 6 millones de pesos en infraestructura social.
Ante el presidente municipal de ese municipio, Luís Jiménez Arbona, regidores del ayuntamiento y habitantes de la comunidad, Rito Salinas informó sobre los avances que se tienen en la mesa que encabeza para la resolución del conflicto añejo entre las áreas limítrofes del estado de Chiapas y Oaxaca.
El funcionario puntualizó que las obras son parte del compromiso que el gobierno del estado tiene con la zona y de las negociaciones que se han logrado en las diferentes gestiones. Reiteró, que en su calidad de responsable de la política social en la entidad, personalmente ha estado al pendiente de la planeación y ejecución de los proyectos acordados.
Asimismo, el titular del COPLADE señaló que es éste el momento para ayudar a las comunidades con mayor índice de pobreza y marginación en el estado, pues en época de crisis, donde se agrava todavía más las condiciones de vida de sus habitantes.
Al agradecer el interés que la institución estatal y el gobernador, Ulises Ruiz, tienen para subsanar el rezago que ha azotado a la comunidad zoque, el presidente municipal, declaró que el monto invertido en el municipio y alrededores ha sido en gran medida pieza clave para sensibilizar las partes en conflicto y lograr un acuerdo en materia agraria.
Dentro de las obras revisadas están obras de saneamiento pluvial, la pavimentación del acceso principal a la comunidad, así como la creación de un puente vehicular en la misma avenida y un parque municipal.