Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
MORELIA, Mich., 26 de julio del 2014 (Quadratín).- Las frutas y verduras encabezan lista de los 10 productos o servicios que más incrementaron de precio durante la primera quincena de julio en la capital del estado, según las estadísticas de inflación publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el top ten de esta quincena se presenta que el producto con mayor incremento anualizado es el chile serrano, que incrementó de precio en un 40.35% de un año a otro.
El segundo producto en esta lista es el pepino, pues su costó aumentó, de la primera quincena de julio del 2013 al mismo periodo de este año, en un 35.28%; a este le sigue el alimento para mascota, que tuvo un incremento del 33.06% de un año a otro.
Cabe mencionar que en la nueva ley fiscal de la federación, este último producto entró en la tasación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La naranja y el melón son el lugar cuarto y quinto en esta lista, respectivamente, pues aumentaron cada uno, en un 32.63% y un 28.28% de un año a otro.
Es de destacar que para esta primera quincena de julio, la inflación para la capital del estado fue del 3.20%, en un cálculo anualizado. Según las cifras del Inegi, el sexto producto con mayor incremento durante la quincena es el camarón, pues su precio aumentó en un 26.64% durante los primeros quince días de julio de este año en comparación con el mismo periodo del 2013.
El séptimo y el octavo lugar lo ocuparon, en esta ocasión, los refrescos envasados y las toallas sanitarias, respectivamente, con incrementos que se tasaron en un 25.99% y en 25.65% para cada uno. En noveno lugar se encuentra otra fruta, el durazno, con un incremento anualizado del 23.25%, y el décimo lugar se lo llevó el chayote, con un aumento en el precio del 20.36% para una año.