Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
Oaxaca, Oax. 11 de junio de 2009 (Quadratín).- Las Plazas comunitarias forman parte de las nuevas fórmulas de combate al rezago educativo y surgieron ante la necesidad de dignificar la atención a jóvenes y adultos en rezago educativo, brindando espacios físicos con material educativo integral y de alta calidad en papel, disco compacto y en línea para apoyar su aprendizaje.
Otro de sus objetivos es ofrecer a la comunidad variadas alternativas de educación y formación así como de información y comunicación.
La experiencia acumulada de estos centros lograda a la fecha, ha demostrado la dignificación de la educación para los adultos, siendo un proyecto innovador y que tiene un enorme potencial como espacio educativo con una diversidad de recursos tecnológicos y materiales.
Además, el espacio de plazas comunitarias permite emprender y coordinar proyectos para fortalecer las acciones educativas y de desarrollo comunitario a lo largo del estado.
Por ello es fundamental capacitar a la gente encargada de cada una de ellas, pues es la pieza clave para que se logre el buen funcionamiento de las plazas comunitarias, por tal motivo, el IEEA inició una jornada de capacitación parta todos los promotores y apoyos técnicos de las 125 plazas comunitarias.
Con la presencia de 240 personas que laboran como promotores y apoyos técnicos en las 125 plazas comunitarias del IEEA, durante 6 días participarán en la formación para la operatividad y la medición de la funcionalidad de las plazas comunitarias.
El Director General del IEEA, agradeció el trabajo que se ha realizado en estos centros de estudio y manifestó su reconocimiento a los participantes por ser los pioneros en la educación, en esta nueva forma de orientar a leer y escribir en las plazas de su comunidad.
El director del IEEA puntualizó, toda promotor que atienda una plaza comunitaria tendrá un pago por alumno en atención, además, de que la mejor plaza comunitaria en el estado recibirá un bono en reconocimiento a su trabajo, hay que premiar al que trabaje, al que se entrega; es justo que se pague bien por el trabajo que realizan, por que no es una tarea fácil.
Con esta jornada de capacitación se pretende incrementar la atención a personas analfabetas y mejorar la calidad del servicio de los puntos de estudio, asimismo, aportarles estrategias para la mejora del funcionamiento de la plazas comunitarias, como el sistema de bitácora de plazas comunitarias, la cual es una técnica que permitirá saber la problemática que exista en las plazas en tiempo real, lo cual, resolverá de manera eficaz y eficiente los obstáculos que se presenten para la alfabetización de las personas en las diferentes regiones del estado.
Foto: Reciben buenas noticias promotores y apoyo técnico por parte del IEEA, ya que se gratificará su trabajo con bonos extras