Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
Oaxaca, Oax. 6 de marzo de 2009 (Quadratín).- A unas horas de concluir las pláticas conciliatorias entre las autoridades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), directores de Escuelas, Institutos y Facultades, así como funcionarios de la Máxima Casa de Estudios cerraron filas en torno a la administración que encabeza el rector Rafael Torres Valdez.
Durante una reunión de trabajo, los funcionarios de la UABJO condenaron la campaña en contra de las autoridades, emprendida por un sector de la citada organización gremial, basándose en información manipulada.
Coincidieron en señalar que lo anterior se configura en los hechos como una medida de presión para obtener beneficios más allá de las posibilidades financieras de la institución.
En ese tenor, los directivos manifestaron su preocupación y condena por este tipo de acciones que tienen un fin no claro y afectan a nuestra Máxima Casa de Estudios.
Expresaron que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, todas las organizaciones sindicales tienen derecho a exigir el cumplimiento de las que consideren como violaciones a su contrato colectivo o que afecte el interés profesional del mismo; Sin embargo, estos derechos se encuentran tutelados por procedimientos que regula la autoridad laboral.
Con el propósito de no continuar dañando a la institución y a nuestra comunidad, los exhortaron a la fracción del STAUO que ha amenazado con iniciar una huelga para que, reflexivamente y con sentido de responsabilidad, contribuya a la solución del conflicto, pues la autoridad universitaria ha manifestado total disposición para atender sus demandas.
De manera previa, los funcionarios conocieron las respuestas que la administración ha dado al pliego de demandas del Sindicato y escucharon una explicación sobre el impacto financiero que tendría en la UABJO incrementar el pago de la hora clase.
En la reunión estuvieron presentes: Enrique Martínez Martínez, Secretario General; Eduardo Martínez Helmes, Secretario Particular; Silviano Cabrera Gómez, Secretario de Administración; Misael Soriano Chávez, Secretario de Finanzas; Leticia Mendoza Toro, Secretaría Técnica; Raúl Reyes Fuentes, Secretario de Planeación, y Leticia Briseño Maas, Secretaria Académica
Asimismo, los siguientes directores: Roberto Pérez Montiel, Escuela de Veterinaria y Zootecnia; Carlos A. Ortega del Valle, Escuela de Bellas Artes; Alejandro Arturo Jiménez Martínez; Instituto de Ciencias de la Educación; Dante Arias Torres, Escuela de Ciencias; Antonio Ricárdez Espinosa, Facultad de Odontología; Francisco Ramos Reynoso, Facultad de Contaduría y Administración; Isabel Peralta Díaz, Facultad de Idiomas; Juan Pablo Aragón Díaz, Manuel Jiménez Arango y Gustavo Alejandro Cruz López, Comisión Académico Administrativa de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
También: Erik Martínez Torres, Facultad de Ciencias Químicas; Emiliano Zárate Martínez, Facultad de Arquitectura 5 de Mayo; Gabriel Pizarro Castillo, Escuela Preparatoria número 1; Roberto Gallegos Rodríguez, Escuela Preparatoria número 2; Emilio Osorio Cruz; Escuela Preparatoria número 6, y Blanca H. Oropeza Luna, Escuela Preparatoria número 7.
Otros de los funcionarios presentes fueron: Jaime Aragón Cervantes, director de Radio Universidad; Abel Luna Ortiz, director de la UAEI; Fausto Enríquez Morales, director de Servicios Editoriales; Arturo Mejía García, director del CCU; Avelino Vásquez Luis, Abogado General; Edgar Luna Cárdenas, director de Gobierno, y Guillermo Trejo Carvajal, director de Recursos Humanos.