Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 15 de octubre de 2014.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una medida cautelar para proteger la integridad física y lograr la liberación de funcionarios del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino encarcelados sin proceso judicial por orden del presidente municipal Galdino Huerta Escudero.
En un comunicado de prensa, se informó que el coordinador general de Defensorías, Juan Rodríguez Ramos, recibió una llamada telefónica para solicitar su intervención a causa de la retención de 6 personas en la cárcel municipal.
Entre los detenidos están funcionarios del ayuntamiento, quienes estaban esposados e incomunicados, sin conocer el motivo de su detención, explica la Defensoría.
La Defensoría emitió medidas de protección en vías de colaboración a Héctor Joaquín Carrillo, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que diera instrucciones al agente del Ministerio Público que corresponda a fin de que se constituya en el municipio de Santa Lucía y pida la inmediata liberación de estos detenidos.
Rodríguez Ramos puntualizó que la Defensoría también pidió que el agente del Ministerio Público requiera al Síndico Municipal de ese ayuntamiento que, en caso de ser necesario, ponga a disposición de la autoridad a las personas retenidas, si es que han incurrido en algún delito, para que sea la instancia competente la que siga el procedimiento.
Señaló que con el fin de verificar el estado físico de las personas que están retenidas y para vigilar el respeto a sus derechos humanos, se constituyó en la cárcel de Santa Lucía del Camino la defensora Rita Chávez y González, mientras que el propio Rodríguez Ramos pidió a la Procuraduría que informe en las próximas 24 horas sobre el cumplimiento de la medida cautelar.