Inaugura Salomón Jara centro de educación e interpretación ambiental
OAXACA, Oax. 8 de diciembre de 2013 (Quadratín).- Para hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico y social sostenible, se requiere una sólida vinculación entre escuelas, universidades, centros de investigación y el sector privado. “Además, se debe incrementar la inversión pública y promover la inversión privada en actividades de innovación y desarrollo”, manifestó el rector de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (Utvco), Julián Luna Santiago.
Entrevistado al término de la Instalación del Consejo Rural Sustentable de los Valles Centrales en Santo Tomás Jalietza, Ocotlán, Luna Santiago manifestó su beneplácito por esta acción.
Quienes pertenecen al sector tendrán la oportunidad de acceder a proyectos regionales que generen impacto en sus comunidades, pues se priorizará el ordenamiento de la producción y se fomentará la capacitación, dijo.
Destacó que la Utvco impulsa un sistema de educación tecnológica superior vinculada al sector productivo de bienes y servicios, así como a la sociedad en general y que mediante un modelo de la triple hélice: universidad-gobierno-empresa genera modelos de desarrollo regional para apoyar a la reducción de la pobreza y fomentar el autoempleo con iniciativas ocupacionales.
Dijo que en el marco del evento, la Utvco entregó una Propuesta de Desarrollo 2013-2018 en la que se plantea la necesidad indispensable de aprovechar la capacidad intelectual y vincular la educación con las necesidades sociales y económicas, es decir que se deben fortalecer las carreras de corte tecnológico y vincularlas al sector productivo. “El Plan de acción propuesto consiste en articular la educación, la ciencia y el desarrollo tecnológico para lograr una sociedad más justa y próspera”, puntualizó el rector.
En este sentido, a través de la División de las carreras Agricultura Sustentable y Protegida y Procesos Alimentarios, la universidad asesora a diversos productores agropecuarios de la región de los Valles Centrales en el desarrollo de proyectos mediante los cuales los productores han accedido a apoyos económicos a través del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, tal es el caso de la Primera Feria del ajo y chile de agua 2013; y el proyecto Innovación tecnológica para la producción de ajo, para productores de San Sebastián Abasolo.
También se han presentado los proyectos Producción y comercialización de jitomate bajo condiciones de invernadero, Producción y Comercialización de jitomate en casa sombra, Producción de fresa bajo condiciones de invernadero, Construcción de instalaciones para ganado productor de leche, para productores de San Pablo Huixtepec, y Adquisición de maquinaria agrícola para la siembra de ajo en San Sebastián Abasolo y Producción y Comercialización de jitomate en casa sombra, para productores de Barrio La Garita. Recientemente fueron solicitados los apoyos para la adquisición de un tractor y un análisis de uso de suelo.
En tanto que en el acto de instalación del Consejo en el que participaron funcionarios, productores, representantes de organizaciones agropecuarias, autoridades municipales y diputados locales, se manifestó que para “cambiar el rostro que impera en el campo de Oaxaca se debe confiar en los campesinos y en los productores; de manera conjunta, no excluyente, debemos capacitarlos para lograr la transformación del campo”.