Inspecciona Protección Civil para evitar incidentes en Día de Muertos
OAXACA, Oax. 7 de febrero de 2015.- La nutrición es parte fundamental en el tratamiento del cáncer ya que los pacientes con este padecimiento pueden ver disminuida su calidad de vida sin una alimentación adecuada.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que la quimioterapia también aumenta el riesgo de desnutrición por sus efectos secundarios en el organismo, como la disminución del sistema inmunológico.
Afirmó que la finalidad de determinar un tratamiento dietético adecuado, es corregir alteraciones o deficiencias nutricionales, además de mejorar la tolerancia de respuesta al tratamiento ontológico.
Las principales alteraciones que presenta un paciente con cáncer que le impiden o limitan la ingesta oral de alimentos son las náuseas, vómito, diarrea o estreñimiento, disfagia (dificultad para deglutir), disgeusia (cambios perceptivos de los sabores).
Por ello, es indispensable que los pacientes mantengan un peso ideal y que con una dieta saludable tengan las reservas nutricionales para controlar la enfermedad o tratamiento, con lo cual se favorece la cicatrización de las heridas y se combaten las infecciones.