La Constitución de 1854 y la crisis de México
Ayotzinapa
OAXACA, Oax. 6 de noviembre de 2014.-Durante los últimos 30 días en México, de repente, el holocausto de Ayotzinapa, Guerrero, borró de tajo, de la noche a la mañana, no solo en México, sino en todo el mundo cualquier vestigio de alguna otra cosa que no sea el clamor de que a este país le urge que 43 estudiantes normalistas aparezcan, y que aparezcan vivos.
Sin duda, la vida de 43 alumnos de la Escuela Normal ‘Raúl Isidro Burgos’ son importantes, por tanto deben aparecer. Lo que aquí expreso no es otra cosa, no se vaya a entender que pretendemos minimizar la desaparición de las 43 personas, de ninguna manera intentamos eso.
Pero usted recuerda ¿Cómo va el asunto del Politécnico Nacional? ¿La situación en Michoacán ya se resolvió? ¿Se han dado cuenta que en el Estado de México la violencia entre los grupos del crimen organizado se ha incrementado en términos exponenciales y que en Ecatepec, el municipio donde gobernó Eruviel Ávila, en lo que va del año han ocurrido unas doscientas treinta ejecuciones ligadas al crimen organizado? ¿Qué otro estado sumamente inseguro es el de Veracruz?, que en la tarea de buscar y encontrar a esas 43 personas, lo único que se ha destapado es el sin fin de fosas en donde vaya usted a saber, si son cadáveres producto de la época actual del crimen organizado o esos vestigios son de aquella época negra donde el estado desaparecía a sus oponentes.
Esas, entre otras, han quedado sepultadas. Este asunto originó que se diga que hoy en día Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue informado que el ex presidente municipal de Iguala tenía nexos con el crimen organizado. Esa es la nota que están difundiendo a todo vapor, sí están difundiendo a todo lo que da y más, los «posibles encubrimientos» de AMLO.
¿Cuál es el objeto de ésta ya muy vieja, pero aún funcional estrategia del manejo de crisis? El mismo de siempre, amanecer todos los días en el país de nunca jamás para vivir a diario el tórrido romance de los indisciplinados mozuelos de los Montecchi y los Cappelletti.
Hasta hace poco más de 35 días, se notaba como el país se le caía entre los dedos a la Presidencia de la República. La estrategia hacendaria y su intento de captar más impuestos ha resultado un total fracaso, etcétera, y el crimen organizado cada vez más apropiándose de todo el territorio nacional. Había que encontrar rápido algo que ayudara a que estas situaciones no impactaran en los vaticinios de 2015, la urgencia entonces es, pongan las cosas para retomar ventaja. Sí, amigo lector, esto es sumamente descabellado. Así han resuelto muchas cosas en este país.
Por cierto, ¿se dio usted cuenta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que no habrá ningún tipo de consulta?, claro que no, eso pasó desapercibido porque ya detuvieron a la pareja responsable de la desaparición de los estudiantes. Ahora vendrá, toda una lista de relaciones y calamidades que esta pareja confesará y que iremos conociendo poco a poco, hasta que el clamor de «Vivos se los llevaron, Vivos los queremos», requiera la aparición de otra prueba de que tenemos un gobierno que está dedicado al cien por ciento a atender esa demanda.
Aunque a la par otras cosas de gran interés para la vida de los más de cien millones de mexicanos estén aconteciendo y no nos demos cuenta de que lo peor aún está por venir.
Reflexiones que sólo son fundamentos.
Escrito por José Julio Antonio Aquino