![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/01/personas-oaxaca.jpeg)
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
HUAJUAPAN, Oax. 24 de febrero de 2015.- El presidente municipal panista de Huajuapan de León, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez propició que la Sección 22 del SNTE tomara la radiodifusora XEOU, propiedad del presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) delegación Oaxaca.
En un comunicado difundido este martes, el concesionario de La Mejor FM, Manuel Siordia Torres, responsabilizó al presidente municipal de provocar la toma de la estación, por falsear ante su cabildo el contenido de un escrito enviado por directivos de la CIRT.
En el escrito entregado al presidente municipal se informa que en Huajuapan y zonas aledañas se transmiten señales de radio que no tienen autorización por parte de las autoridades correspondientes.
“En las que en muchos casos ha habido participación de funcionarios de diferentes dependencias e instituciones gubernamentales o municipales así como también de empresarios e integrantes del sector comercio, que seguramente han sido engañados ante su desconocimiento del carácter ilegal de estas emisoras”.
En el escrito se incluye una lista de emisoras comerciales y permisionadas debidamente autorizadas para funcionar en esa región.
Sin embargo, el edil consideró el escrito como una petición para que prohíba a los regidores y funcionarios municipales que participen en los programas de la radiodifusora denominada Tu’un Ñuu Savi que es operada por la Sección 22 sin contar con la concesión o el permiso para funcionar.
Siordia Torres expuso que en ninguna parte del escrito se hizo referencia específica a la radiodifusora magisterial y refutó el argumento del munícipe en el sentido de que en la radiodifusora legalmente establecida se le han negado espacios para difundir sus actividades.
Dos días después de estos señalamientos, integrantes de la sección 22 se manifestaron frente a las instalaciones de la XEOU, y una comisión ingresó para protestar al aire, aludiendo al escrito leído en la sesión del cabildo y argumentando que los directivos de la CIRT Oaxaca, “están presionando a las autoridades federales, estatales y municipales” para que cierren la radiodifusora del magisterio, lo que –advirtieron– no permitirán.
Este martes, en su programa Libre Expresión, la radiodifusora XEOU dio a conocer un comunicado en el que consideró que las protestas de la sección 22 fueron provocadas por las declaraciones falsas del presidente municipal, motivadas por algún interés de tipo personal.
Mencionó que es mentira que esa emisora niegue espacios de participación a las autoridades municipales y que haya prohibido que se mencione al ayuntamiento o al presidente municipal, lo que pueden constatar los radioescuchas, ya que varios días a la semana se difunden notas informativas relacionadas con el ayuntamiento, y en algunas ocasiones se transmiten hasta dos o tres notas en el mismo día.
Precisó que los viernes de cada semana acude a esa emisora un representante del ayuntamiento para contestar al aire las preguntas e inquietudes de los ciudadanos.
Agregó que hace algunos meses abrió al ayuntamiento, también de manera gratuita, un espacio para entrevistar cada semana a un regidor o funcionario sobre temas de interés de la comunidad, pero el presidente municipal decidió dejar de utilizarlo porque pretendía determinar quién debería ser entrevistado en cada ocasión, lo que la emisora no aceptó.
Sin embargo, en el comunicado reiteró que dicho espacio sigue a disposición de las autoridades municipales “de acuerdo con los lineamientos establecidos y privilegiando siempre el interés de los ciudadanos”.
Lamentó que el presidente municipal provoque la alteración de la estabilidad y la paz pública, generando un clima de confrontación e incluso de linchamiento contra esa radiodifusora, sobre todo cuando lo hace con mentiras.
Responsabilizó al edil de cualquier daño que pudieran sufrir en sus personas, familias o bienes el concesionario, el personal y los colaboradores, así como las instalaciones o equipos de esa radiodifusora.