Garantiza TEPJF alternancia de género en el PAN
Oaxaca, Oax., 22 de enero de 2010 (Quadratín).- A lo largo de su intensa actividad legislativa, Gabino Cué Monteagudo ha sido insistente en demandar apoyos para las madres solteras y trabajadoras así como de los adultos mayores, quienes representan a dos sectores que tradicionalmente han sido excluidos de los beneficios sociales.
A través de puntos de acuerdo ha solicitado que los gobiernos federal y los estatales instauren programas de apoyos directos a las mujeres que se encuentran en condiciones vulnerables.
Contrario a lo que sucede con quienes por un trabajo remunerado tienen autonomía económica, principalmente los varones, las mujeres trabajadoras que representan el 15 % de los 24 millones de madres que existen en el país, son madres solteras que se enfrentan a numerosas dificultades, pues no sólo están a cargo del sostén económico de la familia sino de la crianza de sus hijos.
Por este motivo no se pueden dar el lujo de perder su fuente de empleo y se ven orilladas a aceptar trabajos mal remunerados, con insuficiente blindaje legal y sin protección social.
Los exhortos de Gabino al gobierno federal han buscado reforzar programas o proyectos orientados a promover y garantizar la protección y respeto a los derechos laborales de las mujeres trabajadoras, especialmente a quienes son el principal sostén de sus hogares.
Gabino ha coincidido con senadoras y senadores de diferentes grupos parlamentarios en la propuesta de un Banco para la mujer como un mecanismo institucional destinado a financiar proyectos productivos de mujeres de escasos recursos y de empresas pequeñas o medianas constituidas por ellas para mejorar su nivel de vida y el de sus familias.
Gabino, además, propuso una iniciativa para reformar la Constitución a fin de que el Estado garantice a los mexicanos una pensión alimentaria para adultos mayores de 70 años, pues en las condiciones en las que viven no cuentan con una pensión. Por ello la importancia de garantizarles desde el plano constitucional su derecho a este beneficio.
Cabe señalar que con un espíritu similar, el Gobierno de la República destinó una cantidad bimensual para los adultos mayores misma que aunque satisface en gran medida esta demanda, depende de la voluntad del Poder Ejecutivo el otorgarla, apoyo que no está plasmado en la Constitución General de la República como ha sido la petición reiterada de Gabino Cué.
En este orden, el legislador oaxaqueño presentó un punto de acuerdo para solicitar al IMSS y al ISSSTE que permitan la creación de Estancias para Adultos Mayores con el fin de atender las necesidades de este importante sector de la población.
Sobre este y otros temas Gabino dará cuenta en el Informe de su actividad legislativa que presentará este lunes 25 de enero a las 9:00 horas por la señal de Azteca 7 y a las 23:30 horas por Azteca 13.