Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
Santa Cruz Itundujia, Oax., 22 de marzo de 2010 (Quadratín).- Acompañado de autoridades comunales de esta población indígena del Distrito de Putla de Guerrero, Gabino Cué Monteagudo conmemoró con ellos el Día Mundial del agua, recurso vital del que carecen la mayoría de las localidades mixtecas.
Y en este marco, se pronunció por apoyar proyectos sustentables propuestos por las comunidades, porque sus habitantes tienen muy claro el cuidado de sus bosques, sus tierras y principalmente el agua.
En su calidad de precandidato a la gubernatura por la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, Gabino inició así su décimo día de gira por localidades de la mixteca alta como Itundujia, Santa Catarina Yosonotú, Chalcatongo de Hidalgo, San Miguel Achiutla y Tlaxiaco. En el camino saludó a vecinos y autoridades de Santa Lucía Monteverde, Benito Juárez, Yosonotú y Santo Domingo Huendío.
Por la noche, en multitudinario acto político realizado en el corazón de Tlaxiaco, y acompañado de dirigentes de los partidos PAN, PRD PT y Convergencia, el senador con licencia se pronunció por cambios de fondo, sin simulaciones, sin mentiras y alejados de la corrupción, la impunidad y la frivolidad como es característico del gobierno actual.
Recordó que después de recorrer los 570 municipios del estado en los últimos 3 años, le quedó muy claro que la fortaleza de Oaxaca está en la capacidad de organización comunitaria para enfrentar sus problemas.
En Itundujia les dijo que además del potencial de desarrollo forestal en muchas localidades, sabemos del reconocimiento, del aprecio, del valor que le tienen a sus bosques, a la tierra y particularmente al agua.
Por eso este gobierno de transición democrática sin duda debe ponerle un acento especial a todo proyecto sustentable que ayude a preservar nuestros bosques, que hagamos un uso racional del agua e impulsemos una verdadera cultura de protección de nuestro medio ambiente.
Elevar el disfrute del agua como un derecho fundamental para la sobrevivencia, porque del agua emana la vida de nuestras comunidades será el comienzo de una nueva etapa en la vida de Oaxaca.
Refirió que ya se comienzan a presentar graves problemas es escasez del agua disponible en los acuíferos, principalmente en las regiones de la Mixteca, los Valles Centrales, y el Istmo principalmente.
Para enfrentar esta problemática se requiere forjar una nueva cultura en el uso, cuidado y manejo sustentable del líquido, que tenga como propósito principal satisfacer las expectativas de cambio de la población, construyendo una nueva política ambiental para la entidad.
Por eso les dijo a los simpatizantes de los partidos PAN, PRD, PT y Convergencia que lo aclamaron a mano alzada en Tlaxiaco como su precandidato, que este gobierno de transición va muy en serio.
Hemos venido a decirles que nosotros no vamos a titubear en hacer los cambios necesarios que permita cincelar un nuevo rostro del estado, con la apuesta de la paz por delante y la reconciliación mediante el diálogo para generar la inversión productiva, el desarrollo social y el bienestar para las familias, especialmente las mujeres, niños y jóvenes.