Color, tradición y calaveras inundan Oaxaca con la comparsa de Muertos
Cosolapa, Oax. 3 de mayo de 2010 (Quadratín).- En esta zona atacada por un grave problema de inseguridad, Gabino Cué ofreció que un gobierno de transición democrática deberá asegurar para la tranquilidad del estado un Procurador General de Justicia escogido por la sociedad mediante mecanismos de participación ciudadana.
Al cerrar su primera gira de campaña en la región Cuenca, que incluyó visitas a San Felipe Usila y San José Independencia, poblaciones eminentemente indígenas, ofreció que esta será una de sus prioridades en materia de justicia.
Asimismo, en el marco del Día Internacional de Prensa, el candidato a gobernador por la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso lamentó que gobernantes evadan su compromiso para con el gremio periodístico, que al menos en la entidad oaxaqueña ejercen su trabajo en un escenario de inseguridad y riesgos.
Oaxaca siga siendo tema a nivel nacional sobre todo en noticias sobre lo que recién sucedió en San Juan Copala, en la zona triqui, donde fueron agredidos periodistas que acompañaban una caravana.
No se puede seguir permitiendo que se violente la libertad de expresión, aseveró Cué; que los amigos de la prensa no tengan garantías para trabajar, y que los crímenes y agresiones que han sucedido sigan sin aclararse.
En materia de libertad de expresión, dijo, hay una total regresión en el estado cuyo gobierno debe velar porque los comunicadores realicen su trabajo en condiciones de mínima seguridad y respeto por parte de los servidores públicos.
Por ello, recordó, Oaxaca debe contar con una procuraduría de justicia independiente al Poder Ejecutivo del Estado, que resuelva cada situación de violencia que se presente, así como una Comisión Estatal de Derechos Humanos verdaderamente autónoma que garantice que los derechos fundamentales de los ciudadanos no sean violentados ni por particulares ni por servidores públicos.
La CEDDHO debe certificar que haya condiciones mínimas de seguridad para ejercer el periodismo en Oaxaca, agregó.
Con nuestro voto podemos generar esos cambios, para que en Oaxaca empecemos a vivir en paz, sin agresiones, señaló.
El candidato de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso conformada por el PAN, PRD, PT y Convergencia, estuvo acompañado por el candidato a la diputación local por el 25 distrito electoral, Joel Isidro Inocente, entre otros.