Exhorta Irma Bolaños a trabajar en favor de grupos prioritarios en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 16 de junio de 2010 (Comunicado).- Es tiempo de poner a cada quien en su lugar y refrescarle a muchos la memoria. El discurso pseudo progresista de Gabino Cué pretende engañar a todos aquellos que no conocen las historias de dolor y de muerte que generó en la Región Loxicha, cuando fue parte de la administración de Diódoro Carrasco Altamirano al incorporarse al Gobierno del Estado de Oaxaca en1994, donde fue nada menos que Asesor del Ejecutivo Estatal y Secretario Técnico del entonces priista Poder Ejecutivo.
Cínicamente se llena la boca hablando de guerra sucia, pretendiendo restarle importancia al verdadero significado de los términos, sabedor que en contra de los indígenas Loxicha, guerra sucia significó incursiones policiacas y militares, con la política contra insurgente de Tierra Arrasada que realizó detenciones masivas y arbitrarias, desaparición forzada, torturas físicas y psicológicas, fabricación de expedientes judiciales, robo, violación, desplazamiento forzado de la población, hambre, miseria, terror.
Ayer como hoy, cuentan con complicidades que han permitido, que han visto sin inmutarse, como a los Loxichas los asesinaban, detenían, encarcelaban y nos despellejaban en las sesiones de tortura.
Mientras en las comunidades indígenas siguen operando los paramilitares y es palpable el hambre, la miseria y la marginación que alcanzan extremos fatales.
Cuando muy cómodamente, muchos se han olvidado que desde hace 14 años, en las cárceles del Estado los presos políticos y de conciencia de la región Loxicha, se pudren en las mazmorras; han sido asesinados más de 100 indígenas zapotecos y sigue creciendo el número de detenciones con expedientes penales prefabricados, bajo el mismo esquema que el diodorismo implementó desde 1996; les recordamos que realizamos esfuerzos por tener una actitud correcta ante la vida y el enemigo, que somos conscientes de donde y porque le apostamos nuestro capital político; después de haber tocado muchas puertas y no haber encontrado, en muchas ocasiones, ni siquiera falsas promesas.
Es falso el discurso de que es un político nuevo que quiere acabar con los más de 80 años de cacicazgo del PRI, cuando son parte del mismo grupo político que por pugnas internas y reacomodos se han ubicado en la oposición.
Parafraseando su propio eslogan: yo ya me vi con Gabino, en Almoloya, cuando en 1998 se incorporó al Gobierno Federal en la Secretaría de Gobernación donde colaboró con el titular, Diódoro Carrasco Altamirano en diferentes áreas: la Subsecretaría de Gobierno, como Secretario Técnico, Secretario Particular del Secretario de Gobernación y como Subsecretario de Comunicación Social y nos mandaron con los indígenas zapotecos a ese penal de exterminio.
Cuál paz y progreso, si todo lo contrario nos han dado cuando han sido gobierno; si cuando estuvimos en las mesas de diálogo en la Secretaría de Gobernación en 2006, no fueron capaces cumplir con el compromiso que hicieron por pugnar por la libertad de los Loxicha, cuando se me pidió que no fuera tan insistente en ese tema porque era un asunto que le hacía mucho ruido al Lic. Abascal.
Por cierto, es con ese mismo PAN que vienen aliados, el mismo que no cumplió los compromisos con el Lic. Abascal, de dejar libres a todos los Loxicha en octubre de 2006, de igual modo que no resolvió Santiago Creel en el sexenio de Fox; quien llegó, por cierto, gracias a los Amigos de Fox y el voto útil; el mismo PAN que orquestó el fraude en 2006 para llevar al poder al espurio que tiene al país colgado del precipicio con su narco guerra de reacomodo de cárteles; este gobierno panista es responsable de las desapariciones forzadas, cárcel, muerte y represión para los movimientos sociales, son ellos quienes no dejan libres a los Presos Políticos y de Conciencia de la Región Loxicha.
A la base del magisterio, al pueblo en general les decimos: aunque a los líderes se les olviden los presos, los muertos, los desaparecidos y toda la guerra sucia en contra de los indígenas de la Región Loxicha, quienes padecen y padecimos en carne viva la represión,
¡No perdonamos, no olvidamos!
¡Presos Políticos y de Conciencia de la Región Loxicha, libertad!
Juan Sosa Maldonado
Sobreviviente de la tortura y la cárcel
Foto: Archivo