
Entre las apariencias y la realidad
Oaxaca, Oax., 18 de junio 2011(Quadratín).- Han pasado casi siete meses del gobierno de Lic. Gabino Cué, las expectativas de un cambio positivo en el gobierno se van desvaneciendo poco a poco, cuando menos hasta este momento.
El Gobierno actual es un fracaso, por cualquier lado que se le quiera ver. No debiera ser así, pero desafortunadamente lo es y quienes sufren las consecuencias son los oaxaqueños.
Los antorchistas decidimos dar un voto de calidad, conceder el beneficio de la duda, no descalificar a nada, ni a nadie a priori, pero hasta ahorita no sabemos absolutamente nada sobre la atención a las demandas de los pueblos y colonias afiliados a nuestro movimiento.
Hemos platicado en múltiples ocasiones con diversos funcionarios del gobierno actual: el Lic. Óscar Cruz, (Subsecretario de Gobierno) el Ing. Gerardo Albino (), el Ing. Benjamín Robles Montoya (Secretario particular del Gobernador), la Lic. Irma Piñeiro (Secretaria General de Gobierno). Todos ellos, altos funcionarios del Gobierno del Estado. Ninguno ha podido, o no ha querido, solucionar los problemas que le hemos planteado.
El Secretario General de Antorcha Campesina, el Ingeniero Aquiles Córdova Morán ha platicado 3 veces (5 de diciembre 2010, 21 de febrero y 5 de mayo de 2011) con el Lic. Gabino Cue Monteagudo, Gobernador Constitucional del Estado, y, a pesar de las promesas de solución pactadas hasta estos momentos los resultados son nulos.
Hemos justificado nuestras peticiones cumpliendo la normatividad que las dependencias solicitan para la ejecución de obras y no tenemos ni la mínima respuesta sobre las mismas. Lo mismo ocurre con el problema agrario entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, el cual tiene como secuela 6 muertos, entre ellos el dirigente regional de Antorcha Campesina, Miguel Cruz José, crimen que, por cierto, tampoco se ha esclarecido.
Los antorchistas, en una actitud madura y prudente, hemos esperado pacientemente a que nuestras demandas se resuelvan sin actos de presión que tanto critican los funcionarios, pero repetimos, con el Gobierno actual, como con los anteriores, de nada nos ha servido. Los funcionarios actúan igual, y a veces peor, que gobiernos anteriores. Por tales razones, este miércoles 22 de junio realizaremos una marcha estatal de siete mil antorchistas, iniciando con ello nuestra jornada de lucha a nivel estatal y nacional para lograr solución a nuestras demandas.
Si con nuestras movilizaciones incomodamos a personas ajenas, lamentamos mucho hacerlo pero la total falta de respuesta a nuestras peticiones nos ha obligado a ello.
A partir de esta fecha, nos instalaremos en plantón indefinido frente al Palacio de Gobierno, reforzando el plantón que desde hace ya varios días, colonos de Santa María Atzompa y San Andrés Cabecera Nueva mantienen para terminar con sus problemas post-electorales.
En las movilizaciones de antorcha y en el plantón que estableceremos, no hay desesperación, mala fe, ni intransigencia, sólo la intención genuina y plenamente justificada de resolver nuestras demandas, eso sí, cueste lo que cueste. Que conste.