Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 16 de diciembre de 2013 (Quadratín).- El Capitán Piloto Aviador Andrés Rosales Olvera fue galardonado el pasado lunes 9 de diciembre por el Gobierno de la República con la condecoración “Capitán Emilio Carranza”, al cumplir más de 10,000 horas de vuelo certificadas, tanto en el servicio comercial como en beneficio de la aviación nacional.
Durante la ceremonia efectuada en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el Capitán Rosales recibió la medalla de manos del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y del Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, General de División Piloto Aviador DEM, Carlos Antonio Rodríguez Murguía.
El Capitán Andrés Rosales, tiene 23 años de experiencia durante los cuales ha acumulado 12,700 horas de vuelo. Se ha desempeñado como Piloto-Asesor de Línea Aérea Comercial y en organismos gubernamentales como Banco de México, donde fungió como Comandante de Transportes Aéreos Valores de la Nación y Piloto Titular del Gobernador del Banxico. Actualmente ejerce sus servicios en el Hangar Oficial de Gobierno del Estado de Oaxaca como Piloto Titular del Poder Ejecutivo.
El piloto aviador originario del Distrito Federal recibió felicitaciones por parte del Subsecretario de Transporte, Carlos Almada López y el director de Aeronáutica Civil, Alejandro Argudin Leroy.
Andrés Rosales, es egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el área de físico-matemáticas, a muy temprana edad comenzó sus estudios de Piloto Aviador Comercial en el Centro Internacional de Aviación Civil (CIAAC), con el programa de becas por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
La presea “Capitán Emilio Carranza” es elaborada por la Casa de Moneda de México, utilizando el troquel original de la Moneda Conmemorativa en 1929 a los vuelos del Piloto Aviador Emilio Carranza, acuñada en el marco del primer aniversario de su muerte.
El Capitán Emilio Carranza Rodríguez (1905 –1928) fue un notable aviador mexicano y héroe nacional, conocido como el “Lindbergh de México”, quien perdió la vida cuando regresaba de un vuelo histórico para promover la paz y la buena voluntad entre las naciones.
En diciembre de 1949, el Presidente Miguel Alemán Valdés firmó el Decreto que crea la condecoración “Emilio Carranza” para reconocer al personal de Aeronáutica Civil o Militar de Nacionalidad mexicana, que por dedicar gran parte de su vida a la aviación hayan acumulado un importante y elevado número de horas de vuelo y por último, a todas aquellas personas que sin pertenecer a la aviación civil o militar realicen acciones similares, relacionadas con la aviación.
El 1 de Julio de 1951, se realizó el primer Ceremonial de Imposición de la Condecoración “Emilio Carranza”, otorgándose está Medalla en Cruz Gamada y Placa al Piloto Aviador Emilio Carranza Rodríguez.