Chivas, por su tercera victoria consecutiva
OAXACA, Oax. 15 de enero de 2014 (Territorio Score).- Un buen resultado siempre es digno a destacar y más si estás entre los tres primeros lugares de un maratón, es el caso de Beatriz Díaz quien el siete de diciembre ocupó el tercer puesto de la categoría libre en el Maratón Internacional de Monterrey .
Beatriz Díaz León, corría su segundo maratón y después de tres horas 45 minutos y 10 segundos conquistó el tercer lugar en la categoría Libre Femenil (18-24 años), su tiempo la llevó al pódium junto con la neolonesa Lucía Eva de Gante Carrillo y la guanajuatense Luz Carina Hernández Obregón.
Su afición por correr nació hace tres años, de hecho ya corría en su época de estudiante precisamente Monterrey, pero su preparación de manera metódica inició hace casi un año cuando coincidió con el keniata Joel Sire Kouru.
Desde hace cinco meses Betty Díaz entrena con este atleta, quien bajo su supervisión le ha dado una nueva perspectiva y la ha llevado a las primeras posiciones en las carreras de fondo.
“En estos cinco meses he aprendido a correr, a pisar bien, llevar una correcta postura, cabeza, hombros, el braceo, lo cual te ayuda mucho, además que vas descubriendo varios “tips” para ir más rápido, tener una mejor resistencia, incluso como hidratarse”.
Una de las etapas más complicadas para un atleta en la Maratón es cuando superan los 30 kilómetros, conocida como “la pared”, etapa cuando muchos corredores empiezan a resentir los problemas del esfuerzo, pero en el caso de Betty, una buena preparación le ayudó a sortear ese obstáculo
“No tuve problemas gracias a Dios, apunta Betty Díaz, los entrenamientos con Joel siempre rozan los 35 kilómetros, entonces yo ya estaba preparada para eso, lo aguante, por lo que no sentí alguna complicación”.
Durante sus estudios universitarios Beatriz Díaz León practicó el atletismo, pero desde que volvió a Oaxaca, comenzó su afición por la actividad atlética, donde pasó de correr 10 kilómetros al medio maratón y así en el 2013 iniciar su incursión en distancias largas en el Maratón Internacional de la Ciudad de México.
“Es algo que ya no lo puedes dejar”, apunta.
Además de las aprender las “técnicas finas” de la carrera, Beatriz apunta que el keniata Joel le ha dejado enseñanzas como es el caso de la perseverancia y a no tener miedo a seguir superándose.
“Por ejemplo, yo después de correr 10 kilómetros, pensaba que no podía correr más, él me decía: ‘¡Si puedes!’, y así una vez que te sacudes el miedo corríamos 21 kilómetros ‘¡ya ves como si pudiste!’ me comentaba Joel”.
El correr siempre representa retos y en el horizonte de Betty Díaz ya se vislumbra el Maratón de Boston en Estados Unidos, motivo por el cual buscar bajar sus tiempos e ir en busca de la tan peleada calificación.
Para ello, la maratonista busca correr dos maratones en el 2014, bajar su tiempo a los 3:30’ e incursionar en atléticas internacionales.
Lo que empezó con el objetivo de cuidar la salud, hoy ya son metas definidas para la corredora oaxaqueña, quien sin temor a los maratones, busca seguir conquistando metas y cosechando logros en el selecto mundo del atletismo de élite.