Cautivó Oaxaca a miles de asistentes al Festival Internacional Cervantino
MÉXICO, DF, 7 de septiembre de 2015.- Decía Vladimir Nabokov en sus Opiniones contundentes que “la mejor parte de la biografía de un escritor no es la crónica de sus aventuras, sino la historia de su estilo”.
Así, el pulso de Enrique Vila-Matas ha quedado plasmado en dos sellos pertenecientes a Grupo Planeta: durante el último lustro Seix Barral ha editado los títulos ‘Bartleby y compañía’ (2015), ‘Kassel no invita a la lógica’ (2014); ‘París no se acaba nunca’ (2013); ‘El mal de Montano’ y ‘Aire de Dylan’ en el año 2012; ‘El viajero más lento’ (2011); y en 2010 los libros ‘Perder teorías’ y ‘Dublinesca’.
Por otra parte, Tusquets Editores publicó sus dos primeras obras: ‘Mujer en el espejo contemplando el paisaje’ (1973) y ‘La asesina ilustrada’ (1977) se informa en un comunicado.
El jurado del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015, integrado por João Cezar de Castro Rocha, representante de la lengua portuguesa; Ottmar Ette, representante de la lengua española; Joaquín Garrigós, representante de la lengua rumana; Alberto Manguel, representante de la lengua española; Patricia Martínez, representante de la lengua francesa, y Pierre Assouline, representante de la lengua francesa, decidió por unanimidad reconocer con este reconocimiento a Enrique Vila-Matas porque “su obra cuestiona incesantemente la frágil condición de la literatura y reflexiona sobre sus límites y desafíos en el mundo contemporáneo. Su concepción de la escritura como juego con el lector, en tanto que gestor de la obra, se inscribe en la gran tradición de Cervantes, Sterne y Cortázar. Sus temas principales son el escritor que prefiere no escribir, el texto que reflexiona sobre sí mismo y la escritura como un salto al vacío que pone en riesgo, tanto al autor como al lector. Su obra cautiva por su inteligencia crítica, su humor e ironía”.
Reconocida en todo el mundo, la obra de Enrique Vila-Matas (Barcelona, España, 31 de marzo de 1948) ha sido traducida a 32 idiomas y entre los galardones que ha recibido a lo largo de su trayectoria en las letras se encuentra el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (2001), el Premio Médicis (2003), el Premio de la Real Academia Española (2006) y el Premio Fomentor de las Letras en España el año pasado.
El escritor español recibirá el reconocimiento el próximo 28 de noviembre en el marco de la inauguración de la FIL Guadalajara.