Senado, listo para construir el mejor acuerdo para la CNDH: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 30 de enero de 2009 (Quadratín).- En forma sorpresiva Gloria Zafra ganó la elección para ocupar la dirección del Instituto de Investigaciones Sociológicas al obtener 16 votos contra 13 de Ana Margarita Alvarado.
Zafra, una destacada investigadora y experta en estudios de género, sucede en la dirección del IISUABJO a la maestra Josefina Aranda, quien durante su gestión logró la acreditación de las licenciaturas en Antropología y Estudios Políticos que se imparten en el área docente del mencionado instituto y consiguiò la construcciòn de un campus para el área docente en Ciudad Universitaria.
En breve entrevista con Quadratín la doctora Gloria Zafra llamó a la unidad de todos sus compañeros y a darle continuidad al proyecto desarrollado por su antecesora así como a darle un mayor impulso a los estudios de posgrado.
SU PROGRAMA DE TRABAJO
I. Investigación
La investigación, una de las tareas sustantivas de esta institución, ha visto limitado su desarrollo desde hace dos lustros. Por un lado, debido a que un número significativo de la institución salió a estudiar el doctorado. Por el otro, a que los investigadores que permanecieron en la institución se abocaron a reestructurar los programas vigentes, echar a andar nuevas carreras como la de Antropología y someter a evaluación para la acreditación dichos programas. Hoy que los investigadores han regresado y que la planta de base de investigadores esta casi completa, la reactivación y despliegue de esta actividad es materia prioritaria.
En materia de investigación los objetivos son:
a) Trabajar para que todos los Cuerpos Académicos del instituto logren el nivel de Consolidación otorgado por la SEP (situación que garantiza recursos financieros para que sus integrantes desarrollen sin limitaciones ni contratiempo la investigación, la docencia y difusión de resultados, entre otros);
b) Impulsar a Cuerpos Académicos para que, con todos los apoyos necesarios, desarrollen proyectos de investigación y docencia y, se vinculen con sus pares en redes y organizaciones generadoras de conocimiento en las áreas de su especialidad;
c) Garantizar actividades puntuales que permitan a la planta de investigadores a través de las áreas de investigación o de los CA, discutan las problemáticas sociales más sentidas en el estado y su posible abordaje mediante la investigación;
d) Informar permanentemente a los investigadores de convocatorias, solicitudes específicas y otras fuentes de apoyo a la investigación, así como de estancias en otras universidades;
e) Mantener y ampliar los fondos de investigaciones internos para que los investigadores continúen desarrollando investigaciones de corto plazo y con resultados pertinentes;
f) Apoyar la difusión y publicación de los resultados de investigación de todos los investigadores.
II. Apoyo a la docencia
Los programas académicos de las licenciaturas demandan profesores que les transmitan conocimientos puntuales y pertinentes. Hoy los programas indicativos, la compilación de materiales básicos de lectura y de exposición oral frente a grupo, parecen no ser suficientes para enfrentar las condiciones que se crean en las aulas con estudiantes jóvenes (entre 18 y 21 años de edad) quienes, sentados en su mesa-banco, atienden sus teléfonos celulares o las computadoras portátiles, al mismo tiempo que están en clases con su profesor.
Por otro lado, es un hecho que la naturaleza del trabajo de investigación, el trabajo de campo, las salidas a foros, congresos, talleres, limita el tiempo que los investigadores pueden dedicar a la preparación de materiales de apoyo para la impartición de su materia. La capacitación en materia didáctica y el uso de tecnologías educativas es una necesidad urgente.
Derivado de lo anterior se propone: convertir el centro de cómputo con personal profesional de alta calidad en materia de informática y educación, en un laboratorio de desarrollo de apoyos audiovisuales y de otro género mediático para los profesores-investigadores. Poner a disposición de los estudiantes este servicio, también, para el desarrollo de sus trabajos en clase. Por área de conocimiento y para cada materia.
III. Los Programas de Posgrado
Dos son los programas de posgrado que necesitan ser abiertos. El Programa de Maestría en Ciencias Sociales y el Doctorado en Investigación.
Hoy que es un hecho que el IISUABJO es el centro académico, de todas las dependencias de la UABJO, que cuenta con el mayor número de profesores-investigadores con grado de doctorado. Los académicos que recién han alcanzado ese grado académico reincorporándose al instituto y los que ya estaban en el él, son una garantía de que, después de discutir y diseñar las mejores propuestas acordes con las necesidades en estas áreas en nuestro estado y el perfil del egresado, de ser puestos en marcha ambos programas, en poco tiempo podrían alcanzar el nivel de excelencia y estar en el Padrón de CONACYT, recibiendo los apoyos financieros y de proyección nacional e internacional inherentes a dicho estatus.
Para lograr lo anterior planteo: una programación puntual que permita que los doctores del IISUABJO, avancen en los trabajos que ya iniciaron en estas áreas y poner a disposición de los mismos los apoyos que sean necesarios en materia administrativa, académica y de reglamentación, para culminen esas tareas, para que este año el IISUABJO inaugure estas nuevas opciones de formación académica y de investigación.
IV. De las ayudantías de investigación
Desde que surgieron las figuras académicas denominadas Ayudantes de Investigación (una persona para cada una de las 4 áreas de investigación, para la dirección y la coordinación de los programas académicos), cada área y a sus integrantes definieron las formas de trabajo con sus ayudantes. Después se logró que ese personal contratado contara con el nivel mínimo de licenciatura y se estableciera, por acuerdo del Consejo Técnico, que su estancia de trabajo en el instituto no rebasará los 2 años, máximo 3. En el IISUABJO no ha habido una discusión formal por parte de sus grupos colegiados sobre la naturaleza del trabajo de ayudantía, sobre su potenciación y su promoción. La mayor parte de los ayudantes de investigación que han salido, porque ya se les terminó el contrato, han tenido que buscar de manera individual su entrada a programas de posgrado. Lo anterior, coloca a los ayudantes en posición precaria académica y laboral: porque no saben hasta cuanto puede aprender y desarrollar en materia de investigación; ni tampoco si permanecerá poco tiempo o logrará terminar el plazo establecido de permanencia en la institución.
Para enfrentar esta situación propongo:
a) Que las áreas de investigación discutan la pertinencia de desarrollar marcos de actividades de trabajo de investigación y docencia; de tal manera de elevar la condición de los ayudantes, para que estos se conviertan en coordinadores de los trabajos dirigidos por él/la o los investigadores;
b) Hoy que los CA están en posibilidades de desarrollar equipos interdisciplinarios de investigación, nuevas figuras académicas de apoyo tienen que aparecer como los becarios y prestadores de servicio social, con ellos el Ayudante de Investigación, podría jugar un papel importante, de enlace y coordinación;
c) Apuntar al establecimiento de rutas de formación y crecimiento académico de los ayudantes, además de mejorar sus condiciones de trabajo e ingresos.
V. De los estudiantes de los programas académicos
No obstante que los programas académicos de licenciatura en Ciencias Sociales y Antropología cuentan con marcos generales reglamentarios. En este terreno aún queda mucho por establecer, especialmente en materia de representación y elección de autoridad. La inquietud se manifiesta en cada elección y aunque los investigadores explican la naturaleza de la institución y defienden, de alguna manera su derecho a elegir al investigador que ha de estar al frente, ante la presencia figuras académicas ya no es posible seguir retrasando la discusión.
Para ello propongo promover al interior de los grupos colegiados una discusión que defina la forma en que los estudiantes participen en la elección de su autoridad académica.
VI. En materia académico administrativa y de servicios
Es un hecho que para que la academia avance y las tareas del IISUABJO se realicen, las tareas secretariales, contables, administrativas de servicios bibliotecarios y de mantenimiento de las instalaciones, los trabajadores son un puntal importante. Y, que es importante lograr el acompañamiento y armonización de las capacidades e intereses de la planta trabajadora con las nuevas actividades que desarrolla el instituto.
Para lo anterior sugiero: ubicar las áreas de desarrollo del instituto para que los trabajadores se capaciten para el mejor desempeño de las tareas hasta ahora desempeñadas y para aquellas nuevas tareas que están exigiendo los nuevos programas de la institución.
VII. Vinculación
El establecimiento de convenios la búsqueda de puentes de comunicación la interlocución son piezas fundamentales para lograr que los apoyos, recursos financieros y otros apoyos bajen a la institución.
Las relaciones se construyen y las propuestas son las que convencen. Por ello, planteo llevar propuestas a las instancias superiores que, por su importancia y pertinacia, reciban los apoyos requeridos. Además, construir programas que lleven a estudiantes y profesores a otros ámbitos dentro y fuera del estado; para avanzar en la formación, para cristalizar los muchos convenios que nuestra universidad ha establecido con universidades del extranjero.
VII. Cambios normativos
El IISUABJO ya no es una entidad que se dedica solo a la investigación. Hoy sus programas académicos de licenciatura en Ciencias Sociales y Antropología, los programas de posgrado que están por abrirse y la organización, no solo en área de investigación, sino en Cuerpos Académicos, demanda un marco jurídico normativo, acorde con los cambios sufridos, los cuáles tendrían que ser armonizados con la reglamentación universitaria.
Si la investigación y la formación docente de alta calidad son las tareas primordiales que deseamos distinga a nuestra institución de otras instancias educativas similares, para orgullo de la UABJO, los profesores-investigadores deberíamos hacer redoblados esfuerzos por establecer reglas claras en materia de contratación, promoción y permanencia de su personal. Si lo logramos, con ello seguramente, evitaríamos caer en la tentación de establecer relaciones clientelares o corporativas. Los estudiantes no inclinarían su voto por uno u otro candidato porque se les condiciona la calificación o se les ofrecen falsas promesas. Los profesores, no estarían a merced de la voluntad de quienes intercambian derechos por favores.
Los investigadores, de la primera y tercera generación, fundadores y no fundadores, estamos obligados a dar un fuerte impulso a la investigación, a abrir áreas de conocimiento, a mostrar que para realizar cambios es necesario conocer y entender primero qué pasa en nuestra sociedad, por qué están pasando ciertos fenómenos y, tal vez, como podría resolverse, o a quien tendría que considerarse para lograr avances. Grupos de investigación, áreas de conocimiento, tendencias y escuelas de interpretación es lo que se necesita. Estudiantes que se formen, adhieran y promuevan a otros niveles educativos es lo que se demanda. Un movimiento que, en este sentido, distinga a profesores y estudiantes por su capacidad y libre pensamiento.
Para lograr lo anterior, ofrezco mi conocimiento, capacidad y entrega. Mi aval son: la experiencia en investigación, los trabajos publicados, mi trabajo docente y las tareas que en distintos ámbitos he desempeñado, con resultados que pueden ser constatados.