
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 2 de mayo de 2010 (Quadratín).- Con el señalamiento de obtener el triunfo con el respaldo del PRI, este domingo Lenin López Nelio ganó la candidatura al gobierno municipal de Juchitán por la coalición Unidos por la paz y el progreso con seis mil 800 votos.
En el escrutinio, Héctor Sánchez López, quien volvió a la COCEI después de militar en otros partidos y colaborar para el gobierno de Ulises Ruiz, registró cinco mil 300 votos.
En tanto que Emilio De Gyves, hijo del ex alcalde de Juchitán Leopoldo De Gyves, obtuvo tres mil 600 votos y el candidato impulsado por el ex alcalde Alberto Reyna Figueroa, registró apenas dos mil votos.
En conferencia de prensa, Héctor Sánchez López, desconoció el resultado y anunció que impugnará ante el Consejo Electoral del PRD.
Fue una elección cochina y de estado, donde se dio la compra de votos por parte del gobierno municipal y la intromisión de más de tres mil priistas que votaron por Lenin López Nelio, acusó.
Además consideró al ex diputado estatal como el más nefasto candidato en la historia de la COCEI.
Por su parte, Emilio De Gyves, dijo que hubo un gran derroche de recursos públicos a favor de Lenin López, sin embargo, acatará los resultados, pues quedó satisfecho con los resultados que obtuvo toda vez que lo consiguió sin ninguna alianza.
En su oportunidad, Lenin López Nelio hizo un llamado para que se sumen a su campaña de proselitismo.
En la elección interna participaron cinco precandidatos; el ex presidente Héctor Sánchez López, Ricardo Pineda Hernández del grupo político del ex presidente Alberto Reyna Figueroa, Lenin López Nelio de la fracción del alcalde Mariano Santana López, Emilio de Gyvés Montero de la agrupación Alternativa Patriótica y Pablo Sánchez Esteva del grupo de la Coordinadora Democrática de Pueblo (CDP) que controla el ex edil Roberto López Rosado
La jornada comenzó desde las ocho de la mañana con el establecimiento de 38 casillas receptoras de votos en el parque Heliodoro Charis Castro más otras en las cinco agencias municipales; Álvaro Obregón, La Venta, La Ventosa, Santa Mateo del Mar, Chicapa de Castro.
La elección arrancó en medio de gran tensión, sobretodo porque se registraron pequeños jaloneos durante el registro de los representantes de casilla de cada uno de las fracciones participantes, después se presentó un altercado entre seguidores del expresidente Alberto Reyna Figueroa y del munícipe Mariano Santana, afortunadamente no pasó a mayores sólo la abolladura de una patrulla municipal.
De acuerdo con Pavel Renato López, integrante del concejo electoral municipal y primo de Lenin López Nelio, se distribuyeron más de 37 mil 500 boletas en 50 casillas, en donde cada una tuvo 700 papeletas que fueron utilizados por más de once mil coceistas, que es la cifra que controlan las trece fracciones de la COCEI en Juchitán.
La COCEI registró en un primer momento trece precandidatos, pero varios terminaron declinando por algunos grupos más fuertes, por lo que sólo participaron cinco precandidatos.
Este mismo día por su parte el Partido Revolucionario Institucional ( PRI) llevó a cabo su convención y determinó que su candidato a la presidencia de Juchitán es Daniel Gurrión Matías, aquí la única in conformidad la dio el muratista Héctor Matus Martínez, quien mostró inconformidad porque supuestamente no le permitieron participar en la elección.