Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
León, Guanajuato 10 de noviembre de 2013 (Quadratín).- El Cerro del Cubilete en Guanajuato fue testigo de los triunfos obtenidos por los estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca, a quienes la disciplina, dedicación y el anhelo de cumplir sus metas, los llevaron a conquistar el centro de la República Mexicana.
El Gobierno del Estado impulsó la realización de un Campamento de entrenamiento deportivo que tuvo como objetivo desarrollar en los competidores sus habilidades deportivas.
Oracio Cruz Hernández, oriundo de Abejones, perteneciente a Ixtlán de Juárez, obtuvo el primer lugar en la prueba de Atletismo de 10 mil metros rama varonil, derrotando a los alumnos de los estados de Sonora, Guanajuato y Baja California quienes eran los favoritos, y dejó claro que ni el cambio de clima obstaculizó sus propósito de ganar el primer lugar en esa competencia.
En otras ocasiones, por falta de recursos económicos y de apoyos, Oracio no había podido acudir a eventos nacionales deportivos, y ahora haber llegado a la prueba, fue una gran satisfacción.
“Mis entrenamientos no han sido en vano, dos a tres horas diarias, ni el frío ha podido quitarme las fuerzas de ser un atleta de alto rendimiento”, dice Oracio con su voz entrecortada.
A sus 18 años de edad, cursa su educación en el Emsad 61 Abejones. Vive con su madre y su pequeño hermano, debido a que su padre murió cuando él contaba con cuatro años de edad.
“Solo tengo a mi mamá y a mi hermanito, me siento orgulloso no he reprobado ningún examen”, expresó contento pues gran parte de todo ese trabajo ha sido por méritos propios ya que apoya a su mamá Guadalupe Hernández en tareas del hogar y trabaja de lo que sea, dijo, limpiando milpas, cargando costales de arena, de lunes a domingo, labor a la cual también se une su hermano Francisco.
La delegación de Oaxaca fue cargada de energía, energía impulsada por los sueños de los jóvenes como Uber Claín Herrera Aquino quien obtuvo el segundo lugar en la prueba de 100 metros varonil, mostrando su fuerza y disciplina la cual fue apoyada por sus maestros y por la Dirección General del Cecyteo al igual que Estefanía Ordáz quien ganó la medalla de bronce en 100 metros femenil.
Daniela Guadalupe Fuentes Bernal ocupó el segundo lugar en salto de longitud rama femenil y el equipo de relevo rama varonil que ocupó el tercer lugar en la competencia.
Todos ellos, reconocieron el apoyo y respaldo del Cecyteo, para lograr estos triunfos, que obtuvieron una disciplina y un plan de trabajo deportivo, gracias al Campamento de Entrenamiento Deportivo 2013, organizado por el director general del Cecyteo a través de la Dirección de Vinculación.
“Le debo este premio a mi mamá, a mis maestros que siempre me apoyaron y también al director, quien brindó todo su respaldo y siempre confió en nosotros y por ello nos puso entrenadores calificados “, dijo Oracio Cruz Hernández.
Oaxaca sorprendió a toda la comunidad nacional de los Cecytes al obtener medallas en ocho competencias. Este año se triplicaron las preseas obtenidas, gracias al nuevo plan de trabajo deportivo de la institución.
Su impulso, el Primer Campamento de Evaluación y Entrenamiento Deportivo
Con el apoyo y respaldo del Gobierno del Estado de Oaxaca a través del director general del Cecyteo, los estudiantes durante una semana participaron en capacitaciones y cursos de psicología, entrenamientos deportivos y competencias a cargo de los instructores Silvio Urrutia y Abel Pupo Corrales, ambos del Instituto Superior de Cultura Física de la Habana Cuba y de la Universidad del Deporte Cubano.
El campamento fue coordinado por la Dirección de Vinculación a través del responsable de Actividades Deportivas del Cecyteo, quienes prepararon una serie de actividades dirigidas a los jóvenes participantes para el 11 Encuentro Nacional Deportivo 2013.
Una de las finalidades del campamento fue evaluarlos sobre las técnicas que se aplican hasta el momento en la sesión de entrenamiento, para la disciplina de atletismo, así como conocimientos sobre las competencias, estrategias y reglamentos, así como diseño y desarrollo de nuevas rutinas e integración de sesiones deportivas dirigidas a la competencia.
Los jóvenes recibieron cursos en psicología impartidos por especialistas con la finalidad de favorecer el sentido de pertenencia, la integración grupal, el trabajo competitivo motivando en todo momento una actitud de ganador a través del reconocimiento de sus capacidades y talentos.
Los talentos de la Muestra Cultural Cívica y Deportiva
Los jóvenes deportistas fueron ganadores de la Muestra Cultural, Cívica y Deportiva Cecyteo 2013, que se llevó a cabo los días 5, 6 y 7 de junio del presente en diversas sedes de la Ciudad de Oaxaca, entre ellas el Museo de las Culturas de Oaxaca, el Paseo Juárez “El Llano” y la Unidad Deportiva “El Tequio”.
En esta muestra participaron estudiantes representando la matrícula total de los 105 centros educativos que conforman este subsistema a través de actividades deportivas, cívicas, artísticas y culturales resultantes de las actividades extraescolares realizadas en los centros educativos, como parte de los planes y programas de estudio vigentes para la formación integral de los estudiantes de educación media superior.
Este evento tuvo como fin la promoción de las competencias genéricas, tales como la elección de estilos de vida saludable o la apreciación artística por parte de los alumnos.