
Coinciden INEA y ASF en lucha por erradicar la corrupción en México
OAXACA, Oax. 27 de noviembre de 2013 (Quadratín).-Edgar Bruno Díaz Castro, estudiante de bachillerato, y su hermano, André Millán Díaz Castro, obtuvieron el premio nacional de la juventud 2013 en la distinción de “Aportación a la cultura política y a la democracia”.
Los jóvenes oaxaqueños se hicieron acreedores a este premio debido a su trayectoria para impulsar una cultura política, basada en la reflexión, el análisis y la presentación de propuestas sobre el fortalecimiento de una cultura democrática sustentada en los valores del diálogo, la tolerancia, el respeto a la pluralidad y a la generación de acuerdos.
El Premio Nacional de la Juventud es el máximo reconocimiento que el Gobierno de la República otorga a jóvenes entre los 12 y 29 años y cuya conducta o dedicación al trabajo o al estudio, cause entusiasmo y admiración entre sus contemporáneos y pueda considerarse ejemplo estimulante para crear y desarrollar motivos de superación personal o de progreso de la comunidad.
Díaz Castro, detalló que desde los 10 años comenzó a tener participación en actividades de oratoria y desde esa edad se auto motivó para ser uno de los ganadores del Premio Nacional de la Juventud en el rubro de “Aportación a la cultura política y a la democracia”, por lo que, comenzó a tener diferentes participaciones en certámenes de debate político y oratoria además de intervenir como legislador infantil, difusor municipal infantil y regidor del cabildo juvenil en la entidad.
Cabe destacar que el joven estudiante logró en el año 2012, el premio estatal de la juventud en la distinción de mérito cívico, además de haber sido campeón estatal de debate político en el 2013 y campeón estatal de oratoria en el 2008, entre otros logros.
Edgar Bruno, se mostró orgulloso y seguro al narrar cada una de sus aportaciones así como al describir el momento en que recibió, junto con su hermano, André Millán, el reconocimiento oficial de manos del presidente de la república, Enrique Peña Nieto.
“Fue una experiencia inolvidable, el presidente convivió con todos… me di cuenta que hay más jóvenes que también están haciendo cosas para transformar al país, el presidente nos invitó a que continuáramos con los trabajos, ya que somos parte del futuro”, mencionó Díaz Castro.
Edgar Bruno, a sus 16 años de edad, muestra tener una visión clara de la profesión que desea ejercer, pues manifiesta que quiere involucrarse en el mundo de las ciencias políticas y desarrollarse en alguna cámara de diputados o senadores, ya que, es ahí, dijo, en donde se dialoga para construir y se toman las decisiones que pueden cambiar al país.
Fueron diez las categorías establecidas por la convocatoria: Logro académico, Expresiones artísticas y artes populares, Compromiso social, Fortalecimiento a la cultura indígena, Protección al ambiente, Ingenio emprendedor, Derechos humanos, Discapacidad e integración, Aportación a la cultura política y a la democracia, y Ciencia y tecnología.