
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 18 de junio de 2013 (Territorio Score).- La Asociación de Basquetbol Indígena de México (ABIM) que está integrada por el momentopolos los niños de la región triqui de Oaxaca volvieron a ganar un campeonato nacional del YBOA, el cual se realizó en la ciudad de Celaya, Guanajuato.
Los monarcas fueron los integrantes de la categoría 2003-2004, además el equipo 2001-2002 quedó en segundo lugar, con la salvedad que la quinteta jugó en una categoría más grande, esto a manera de preparación para el viaje a Orlando, Florida, en donde participarán en el Campeonato Internacional del YBOA.
La ABIM que dirige el profesor Sergio Zúñiga tiene y menos de un mes de preparación para lo que será, sin duda, el principal compromiso en la existencia de esta Asociación, representar a México en una competencia internacional.
En la actualidad, lamentablemente, muchos de nuestros jóvenes han dejado a un lado los sueños y las ilusiones, otros más han perdido el panorama general de lo que el mundo les puede ofrecer, señala el profesor Zúñiga.
Sólo se quedan con lo que les rodea; para ellos sólo lo que ven es suficiente, sofocando así todo el potencial que tienen y dejando el gran abanico de posibilidades a unas cuantas y pequeñas experiencias de la vida destacó el profesor quien no deja de expresar el orgullo que siente al trabajar con este grupo indígena.
Y reflexiona sobre lo que ha traído la vida moderna
¡Cuán peligrosas pueden ser las cosas cuando no se saben usar! El Internet, el Facebook, el Twitter, los juegos de video, etcétera, todas estas cosas, que son herramientas de trabajo o de sana diversión, pueden volverse en nuestra contra cuando les damos un valor que no tienen o un tiempo que no merecen. Simplemente, ¿Cuánto tiempo nos pasamos frente al televisor viendo programas de supuesto entretenimiento?
Es absolutamente necesario hacer una jerarquía de valores donde podamos ubicar cada realidad en su lugar y no vivir en ese desorden que además de desubicarnos nos hace perder el tiempo y hacer que lo más valioso de la vida se nos vaya de las manos.
La ABIM es más que una escuela de basquetbol, es una escuela de vida que le ha dado un nuevo sentido de trabajar en equipo.