Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax. 26 de abril de 2014 (Quadratín).-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) elabora una guía de actuación para juzgadores, en casos que involucren a pueblos y comunidades indígenas, con el objetivo que comprendan los sistemas normativos ancestrales al momento de emitir una resolución y garanticen la defensa de los integrantes de este sector.
En el marco de la construcción del documento, el TEPJF realiza reuniones con especialistas, autoridades electorales, académicos e integrantes de los pueblos originarios, para que analicen la realidad y aporten sus puntos de vista sobre cómo consideran que se puede mejorar la impartición de justicia en beneficio de sus comunidades.
En ese sentido, se llevó a cabo en Felipe Carrillo Puerto (Chan, Santa Cruz), Quintana Roo, la tercera reunión “Voces de mujeres y hombres sobre el derecho electoral indígena con un enfoque en la participación comunitaria de las mujeres”, a la que se dieron cita jueces y magistrados involucrados en el tema, así como académicos provenientes de la zona centro-sur, que comprende el Distrito Federal, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Quintana Roo.
Se tiene previsto que en mayo se realice la cuarta reunión en Guadalajara, para enriquecer dicha guía con miras a lograr la armonización de los sistemas normativos de las comunidades originarias con los artículos de la Constitución.
El documento final será una herramienta útil y efectiva para los juzgadores ya que podrán conocer las características sociales, económicas y políticas de los pueblos nativos y de esta forma prever qué impactos tendrán sus resoluciones en todos los ámbitos de la comunidad.
El documento reflejará el rol que desempeñan las mujeres, los jóvenes, los hombres y adultos mayores en el sistema de gobierno de sus comunidades. También expondrá la forma de organización y acciones que se llevan a cabo para elegir a sus autoridades mediante los sistemas normativos indígenas.
Con este tipo de acciones el TEPJF refrenda su compromiso con la protección de los derechos político-electorales de los pueblos indígenas y fomenta un diálogo intercultural para garantizar el respeto al pluralismo jurídico en el país y la participación de la mujer que habita en los pueblos originarios.