Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
Oaxaca, Oax. 10 de enero de 2010 (Quadratín).- El delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Eutiquio Franco Huerta garantizó la calidad de la vacuna contra la influenza AH1N1 que se aplica al personal médico de la dependencia y aseguró que no se han registrado casos de reacción adversa al biológico
Dijo que en un caso, versiones infundadas, pretendieron difundir que a un médico la vacuna le había provocado un cuadro de miopatía (enfermedad muscular), pero, los estudios realizados demostraron que se trato de un efecto indeseado a un medicamento.
Al médico oftalmólogo adscrito al Hospital Presidente Juárez del ISSSTE, Liborio Castellanos se le aplicó la vacuna el 21 de diciembre pasado y horas más tarde presentó síntomas en el sistema neurológico, con características clínicas del Síndrome Guillain Barré.
En entrevista, el delegado del ISSSTE explicó que los estudios realizados al especialista involucran a uno o varios fármacos tipo hipolipemiante genéricamente denominados estatinas, como causante de la enfermedad y no como una reacción a la vacuna contra la influenza AH1N1.
Informó que el médico actualmente está internado en el área de neurología del Hospital Médico Nacional 20 de Noviembre, en la ciudad de México, nosocomio al que fue trasladado el 31 de diciembre, como medida precautoria por su condición de cardiópata.
El oftalmólogo tiene una serie de problemas que viene arrastrando desde hace un buen rato. Tiene una afección de tipo renal y en los pulmones. En la coyuntura que se aplicó la vacuna se les expresaron estos padecimientos.
Así también, sostuvo, Liborio Castellanos no estuvo ni ha estado conectado a un respirador artificial, ni tampoco ha presentado enfermedad tipo parálisis conocida como Guillain- Barré.
Los Servicios de Salud del estado reportan dos mil 229 casos de influenza AH1N1, en los que se incluyen 56 defunciones.
Del total de incidencias, registradas desde la contingencia a la fecha, mil 267 se han registrado en los Valles Centrales, en las que se incluyen 26 fallecidos; 220 en la Costa que contemplan cuatro muertes; 274 en el Istmo, de los que ocho perecieron; 192 en el Papaloapan que incluyen cuatro decesos, 122 en la Mixteca, con 12 fallecimientos y 145 en la Sierra con dos defunciones, así como nueve casos en tránsito.