
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 20 de julio de 2013 (Quadratín).- A pesar de algunos incidentes delictivos de alto impacto, la seguridad para los oaxaqueños y los visitantes durante las fiestas de la Guelaguetza está garantizada, aseveró el comisionado de la Policía Estatal, Roberto César Alfaro Cruz, al confirmar la participación de elementos del Ejército Mexicano en puestos de revisión y control.
En entrevista, resaltó la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de la Policía Federal, para que durante las distintas actividades en el marco de los dos Lunes del Cerro, la población pueda disfrutar con tranquilidad de las actividades en la capital oaxaqueña y los municipios de la zona conurbada, así como en los destinos de playa.
Recordó que las distintas corporaciones a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública disponen de al menos mil 500 elementos para realizar patrullajes de disuasión y vigilancia, incluyendo en la zona en que el magisterio estatal llevará a cabo su Guelaguetza.
Citó que participan personal de las direcciones de Reacción y Alerta Inmediata, Seguridad Regional, Investigaciones, Tránsito del Estado, Policía Auxiliar, Procuraduría General de Justicia, Policía y Tránsito Municipal de Oaxaca de Juárez, Ejército Mexicano, Secretaría de Salud, Protección Civil Estatal y Municipal, en coordinación con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico.
En el caso del auditorio del cerro del Fortín, manifestó que entre las indicaciones que han dado se encuentran evitar el ingreso mascotas, personas en estado de ebriedad, armas de fuego de cualquier tipo, imitación de armas y apuntadores láser.
Asimismo, armas u objetos punzocortantes o afilados, bengalas, petardos u otros artículos de pirotecnia, líquidos inflamables, envases de vidrio, aluminio o plástico, consumir alguna droga o ingerir bebidas alcohólicas, realizar cualquier acción que pueda impedir disfrutar del evento, subirse o escalar las estructuras o instalaciones no provistas para el uso del público, revender los boletos de acceso, subir al escenario o bajar al foso que lo rodea.
Detalló que en la función matutina el acceso será por las puertas del lado derecho y la salida por el lado izquierdo; en la función vespertina el acceso será por las puertas del lado derecho y la salida por ambos lados.
Igualmente, las personas con capacidades diferentes ingresarán al palco B donde existe un espacio especial para ellos por la rampa del lado izquierdo. Los accesos a los palcos C y D serán abiertos a partir de las 05:00 A.M y a los palcos A y B a partir de las 07:00 A.M.
Por otra parte, serán colocados arcos detectores de metal y se efectuarán revisiones corporales en cada una de las puertas de acceso al auditorio Guelaguetza, en caso de encontrarse objetos que no puedan ser ingresados, éstos se resguardarán y serán entregados a sus propietarios al final de cada función.