Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
OAXACA, Oax. 29 de noviembre de 2013 (Quadratín).- Los diputados integrantes de la fracción parlamentaria del PRI en la LXII Legislatura estatal exigieron al Ejecutivo de Oaxaca y al director del IEEPO, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, garantizar el Estado de Derecho, la paz, la armonía social y las garantías individuales de las y los oaxaqueños.
En un pronunciamiento, respaldado por las fracciones parlamentarias del PAN, PSD, PUP, Panal y PVEM, los legisladores priistas condenaron la actitud del magisterio y demandaron al Ejecutivo local una mediación eficiente que encauce y de resultados positivos para lograr el respeto a la pluralidad sindical y sobre todo el prevalecimiento del imperio de la Ley, por encima de revanchismos gremiales.
A nombre de la bancada del PRI, la diputada Carmelita Ricárdez Vela, explicó que esta iniciativa se da a raíz de los diversos acontecimientos en oficinas gremiales e instituciones educativas de la entidad, donde a fuerza y con violencia se han enfrentado para recuperar espacios escolares, y ante el inminente riesgo de más enfrentamientos entre padres de familia y personal docente de las secciones 22 y 59 del SNTE.
“Con estricto apego a las distintas filiaciones sindicales, los convocamos a que sea con el diálogo y la conciliación como deben resolver los conflictos educativos, jamás debe ser por medio de la violencia el método para resolver las diferencias”.
Desde la tribuna, la diputada priista dijo que sus homólogos de esta fracción “nos pronunciamos por el respeto irrestricto a los derechos humanos de todos y cada una de las y los ciudadanos, en especial de las niñas y los niños, consagrados en la Constitución, así como por el fortalecimiento del Estado de Derecho con apego al diálogo respetuoso, donde la civilidad y la tolerancia logren encauzar los diversos disensos en paz y armonía social”.
Informó que este pronunciamiento fue respaldado por los legisladores Manuel Morales del PSD, Jefté Méndez Hernández de Nueva Alianza, Santiago García Sandoval del PUP, Ericel Gómez Nucamendi de Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto Vera Vidal del PVEM y Gerardo García Henestrosa del PAN.
En entrevista posterior, Ricárdez Vela dijo que no se trata solo de condenar actos de fuerza y de violencia, sino de garantizar por parte del gobierno la convivencia pacífica y el Estado de Derecho, porque “Oaxaca no puede seguir siendo un estado de excepción, donde se viola flagrantemente la ley y el derecho de terceros”.
Con respeto a los desalojos violento que este jueves realizaron en tres instituciones educativas los mentores de la Sección 22, la legisladora señaló que también es responsabilidad del gobierno al no allanar caminos civilizados de solución y permitir el uso de la fuerza.
“Por mandato constitucional, nadie tiene derecho a aplicar justicia por su propia mano, pero todo parece indicar que en Oaxaca eso no aplica”, deploró la legisladora, quien hizo un enérgico llamado a las partes en conflicto para que diriman pacíficamente sus diferencias y un exhorto aún más firme al gobierno de Oaxaca a no ser comparsa, por omisión, de actos vandálicos que dañan a toda una sociedad, finalizó.