Pide Nino Morales que Judicatura investigue a paristas
MÉXICO, DF. 11 de febrero de 2014 (Quadratín).- La Comisión de Asuntos Indígenas, que preside el senador Eviel Pérez Magaña, aprobó el dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.
La reforma tiene el objetivo, argumentó el senador, de que cualquier integrante de comunidad o pueblo indígena pueda solicitar información en su propia lengua, y se le dé respuesta de la misma manera. Con ello se establece un principio de no discriminación sustentado en la propia Constitución.
Así también, se aprobó el punto de acuerdo referente a exhortar al Instituto Nacional de Geografía y Estadística para que en el conteo de población a realizarse en 2015, se modifiquen los formatos empleados para tal fin, y de esta manera, tener con mayor precisión el volumen total de la población indígena del país.
Se presentó el calendario de actividades, respecto a la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas y la reunión preparatoria que se llevará a cabo el 31 de marzo de este año en la Ciudad de México. Y se dio cuenta de oficios remitidos a la comisión, referentes a sistemas jurídicos indígenas.
A la sesión asistieron también las Senadoras María Calderón Hinojosa y Adriana Díaz Lizama y los senadores René Juárez Cisneros e Isidro Pedraza.