Se instalan los 10 Consejos Distritales Electorales en Oaxaca
México, D.F., 24 de marzo de 2010 (Quadratín).- El Senador de la República Adolfo Toledo Infanzón integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó propuesta legislativa por la que plantea la necesidad de brindar atención prioritaria a las mujeres indígenas durante el embarazo, parto y lactancia.
El legislador priísta expuso que una mujer indígena tiene una probabilidad tres veces mayor de morir durante el parto o posparto en comparación con el resto de las mujeres, lo que las ubica en una situación vulnerable grave, al ser las más excluidas y segregadas.
Agregó que lamentablemente en México, y sobre todo en entidades federativas como Oaxaca, la vida de miles de mujeres indígenas está en peligro por falta de una política de Estado que les garantice mejores condiciones de salud, más aún durante los periodos de gestación y lactancia.
Señaló que la tasa de muerte materna nacional se sitúa en 51 por cada 100 mil niños nacidos, mientras que en zonas indígenas la cifra es de 151 defunciones, llegando hasta las 283 muertes por cada 100 mil alumbramientos; por tal razón dijo los legisladores del PRI sabemos del compromiso que tenemos con los grupos vulnerables y de manera responsable procuramos el marco jurídico que sea capaz de brindar la atención que merecen.
Ante ello, el Senador priísta presentó una iniciativa de reforma al artículo 12 de la Ley de Asistencia Social, para establecer como un servicio básico de salud en materia de asistencia social, el apoyo a las mujeres indígenas en periodos de gestación y lactancia.
Finalmente comentó que el Gobierno Federal debe estar preparado para enfrentar situaciones de emergencias como los casos de muerte materna, que hacen la diferencia entre un país con calidad de vida y otro en el que simplemente las leyes carecen de efectividad.