
Magistrada Mónica Soto preside Comisión de transición del Poder Judicial
Jalpan, Oax. 9 de julio de 2013 (Quadratín).- Para garantizar un desarrollo equilibrado del agro, es necesario terminar con las diferencias en las regiones del país, por ello, se analiza la elaboración de una Ley General del Campo.
Así lo consideró la presidenta de la Comisión Permanente Agropecuaria. Forestal y Minera de la LXI Legislatura del Estado, diputada priista Carolina Aparicio Sánchez, al informar de la reciente reunión con representantes del Congreso de la Unión.
La propuesta de contar con una ley general para el campo, beneficiaría tanto a estados del norte como del sur, pues por un lado la mayor parte de los recursos económicos y de infraestructura se destinan a entidades fronterizas donde se produce el mayor número de alimentos.
En tanto, dijo, esos estados norteños sufren de una sequía permanente, mientras los del sur tienen abundancia de recursos hidrológicos, por ello, es necesario equilibrar ese desarrollo y la producción, considerando las vocaciones de cada entidad.
Dijo que durante la reunión con el presidente de la Comisión Permanente de Agricultura del Congreso de la Unión, José Antonio Rojo, se estableció la pertinencia de contar con una ley de carácter general que dé certeza a los sectores agropecuarios del país.
Con el diputado Rojo acordamos reunirnos con representantes de todas las ramas productivas para dar nuestros puntos de vista y propuestas, para luego discutir el tema como Estado, adelantó la integrante de la fracción parlamentaria del PRI.
Detalló que cada entidad del país tiene sus particularidades, por lo que es necesario empatarlas con la ley general, pues por ejemplo, Oaxaca es diferente a los estados del norte en su producción, no así en sus recursos naturales.
Al referirse a la Ley de Desarrollo Rural aprobada recientemente por la LXI Legislatura del Estado, Aparicio Sánchez, dijo que la Ley General del Campo no se contrapondría a la primera, pues la premisa es darle impulso a la producción en todo el país.
La Ley de Desarrollo Rural que se aprobó en Oaxaca, no se contrapone, por lo que el procedimiento es ir haciendo posteriormente las adecuaciones, resaltó la legisladora.
Nosotros trabajamos arduamente para contar con la Ley de Desarrollo Rural y seguramente también servirá para la construcción de la iniciativa de una ley de carácter federal, y me parece que ya adelantamos bastante a esa tarea, indicó.
Por ello, dijo, el Congreso de la Unión estudiará la ley que en Oaxaca se aprobó y se han programado mesas de trabajo con diversas ramas productivas para integrar propuestas y observaciones, de tal forma que se enriquezca esta ley federal.