Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 23 de noviembre de 2010 (Quadratín).- Manuel García Corpus, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXI Legislatura Federal subrayó que los 51 mil 544 millones de pesos considerados en el presupuesto transversal, aprobado en el Congreso de la Unión para atender en el ejercicio fiscal 2011 a los pueblos y comunidades indígenas, no tiene una visión u orientación específica a favor de éstos.
Indicó que este recurso será destinado a través de 12 dependencias federales, entre ellas la propia Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH),la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), entre otras.
Reiteró que con las cifras y datos emitidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval), en términos de evaluación, servicios, salud y nutrición, la política del Gobierno federal en atención a los indígenas y no indígenas, está en entredicho y genera riesgos de desestabilización.
En el caso específico de la entidad oaxaqueña, mencionó a Coicoyán de las Flores, Magdalena Peñasco, San Andrés Tepetlapa, San Antonio Sinicahua y San Cristóbal Amoltepec, entre otros, de un total 48 de 148 municipios con menor índice de desarrollo social y humano, o considerados como de alta y muy alta marginación.
Aseguró que el modelo económico aplicado en el país, a partir del triunfo de la Revolución Mexicana y que persiste hasta éstos días, es inequitativo y que no favorece a las mayorías, sin embargo, sí privilegia al extremo la individualidad y obviamente se continúa reproduciendo la pobreza y la marginación.
En todos los gobiernos hay deficiencias, pero en el caso de la presente administración federal se ha privilegiado la dádiva en lugar de privilegiar la infraestructura social y productiva, dijo.
Manifestó que desde 1982 a la fecha se ha debilitado el fomento de servicios del estado, y es necesario que se promueva la economía y desarrollo de las comunidades indígenas y de toda la población, pero sobre todo, que los gobiernos no visualicen a los ciudadanos como un voto cautivo o electoral, sino incluyente en procesos de transformación del país.
En otro orden, el integrante de la fracción parlamentaria del PRI, destacó que por vez primera y a más tardar el 30 de enero próximo, las diversas dependencias del Gobierno federal entregarán al Poder Legislativo federal las Reglas de Operación y de esta manera, los representantes populares puedan aportar sus opiniones, aún cuando esto es de competencia federal.
En cuanto a los recursos económicos inscritos en el Presupuesto de Egresos 2011 para la entidad oaxaqueña, agregó que las diversas obras, en las diferentes vertientes y programas, tendrán que ejecutarse con eficacia, eficiencia y transparencia y no como ha sucedido a nivel nacional, en donde hay tramos carreteros que se han echado a perder con las recientes precipitaciones pluviales.
A nombre de la Comisión de Asuntos Indígenas, exigió a la CDI que transparente el destino y aplicación de los fondos federales, y requirió una revisión y supervisión permanente a efecto de conocer puntualmente los alcances así como la problemática que presentan en su ejercicio.