Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
MÉXICO, DF. 14 de enero de 2014 (El Universal).-Los padres con hijos en escuelas públicas de nivel básico desembolsaron seis mil 665 millones de pesos en cuotas escolares en un año lectivo.
Esta cifra representa la quinta parte del presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2013, y 926 millones más del presupuesto que tuvo el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en el mismo año.
EL UNIVERSAL realizó este cálculo con base en la información de los Formatos 911 correspondientes al inicio del ciclo 2012-2013.
Los Formatos 911 son cuestionarios que la Secretaría de Educación Pública (SEP) levanta al inicio y fin de cada ciclo escolar en todas las escuelas del país.
Entre la información que los planteles deben proporcionar está el “gasto promedio anual en cuotas” que un alumno, o su familia, desembolsa en un año lectivo.
En este concepto las escuelas deben considerar gastos “que requieran un desembolso para las familias; por ejemplo, las aportaciones a ala Asociación de Padres de Familia o alguna ayuda para el arreglo de la escuela o para equipar laboratorios y talleres, etcétera”.
De acuerdo con el análisis, un alumno preescolar para – en promedio- una cuota de 362 pesos al año, en tanto que el de primaria desembolsa 246 pesos y el de secundaria 349 pesos.
Estas cantidades parecen a primera vista insignificantes, pero se convierten en montos considerables cuando se suman las aportaciones de los más de 20 millones de estudiantes que hay en las escuelas públicas de nivel básico.
En nivel preescolar, los ingresos por cuotas ascendieron a mil 259 millones de pesos en el ciclo escolar 2012-2013. En el mismo periodo, los padres con hijos en primaria aportaron tres mil 144 millones de pesos.
Las secundarias generales, técnicas y telesecundarias recibieron en su conjunto dos mil 262 millones de pesos por el mismo concepto.
En total, los padres de familia desembolsaron seis mil 665 millones de pesos en cuotas.
Seis entidades concentran la mitad de las aportaciones: en el Estado de México los padres de familia dieron 950 millones de pesos (mdp); en Nuevo León, 553 mdp; Puebla, 538 mdp; Jalisco, 500 mdp; Veracruz, 408 mdp, y Chihuahua, 329 mdp.
Las bases de los Formatos 911 se obtuvieron a través de la solicitud de información pública 0001100142113, dirigida a la SEP.
Más información en http://bit.ly/1aBQjyo