
Informa Soapa a habitantes de San Felipe sobre distribución de agua
Oaxaca, Oax., 01 de septiembre de 2011 (Quadratín).- La política social, en los últimos cinco años, ha permitido mejorar la calidad de vida de miles de familias mexicanas en situación de pobreza y marginación, aseguró este jueves el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, al destacar que durante el gobierno del Presidente Felipe Calderón se ha destinado el gasto más alto para la superación de la pobreza, que hasta el momento asciende a 411 mil millones de pesos y al 2012 llegará a los 500 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa, el Titular de la Sedesol, y cabeza del sector social, sostuvo que en materia social se ha invertido más que en materia de seguridad, lo que ha contribuido al fortalecimiento del tejido social, a través del rescate de espacios públicos y el mejoramiento de infraestructura urbana, y ejemplo de ello son los casos de Ciudad Juárez y Tijuana, entre otras ciudades fronterizas, donde hoy se puede afirmar que la ciudadanía ha recuperado las calles, comienza a salir adelante y construir historias de vida fuera de la violencia.
Citó como ejemplo de este trabajo comprometido, los avances que se presentan mediante el Programa de Rescate de Espacios Públicos, que entre otros logros ha permitido construir mil 200 canchas de futbol en todo el país, donde hoy se celebra la copa Telmex, en la cual participan más de 200 mil jóvenes, que además de recibir beneficios a su salud promueven valores como la disciplina, honestidad, competitividad, compañerismo y amistad, entre otros.
Al señalar que la seguridad ciudadana se construye también recuperando los espacios de vida digna, salud y educación, para adultos, jóvenes, niñas y niños, el responsable de la política social afirmó que hoy en el país existen 750 Centros de Desarrollo Comunitario, uno de ellos inaugurado recientemente en la Colonia Felipe Ángeles, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el año pasado se registraron 103 muertos como resultado de la violencia, cifra que disminuyó a 12, muchos todavía, pero que permiten afirmar que la política de focalización está funcionando.
Heriberto Félix Guerra aseguró que la política social se ha humanizado, ya que en el centro de todas sus acciones está el ciudadano, más allá de banderas partidistas o ideológicas, con el único propósito de llevar bienestar a las familias más vulnerables del país, entre ellas a las que viven en las comunidades indígenas.
En este sentido, consideró que pese al impacto de la crisis económica internacional, la peor que en los últimos años haya enfrentado México, el trabajo institucional ha permitido que las condiciones de vida de los mexicanos con mayores carencias no se deterioraran, como ocurría en el pasado, sino que por el contrario se fortalecieran, como sucedió en las zonas rurales, donde la pobreza disminuyó en 2.3 puntos porcentuales, resultado de la correcta focalización de la política social.
Explicó también que la pobreza alimentaria y de capacidades disminuyó entre los beneficiarios de Oportunidades y del Programa de Apoyo Alimentario (PAL), gracias a la transferencia adicional de 50 por ciento que se realizó entre la población rural marginada.
Hoy sabemos que 40 por ciento de los ingresos de las familias más vulnerables provienen de las transferencias del Gobierno Federal. Además de que con los apoyos de Oportunidades y 70 y Más, entre otros programas del Gobierno Federal, se evitó que 1.7 millones de personas cayeran en pobreza extrema, afirmó el funcionario federal, al enfatizar que la focalización de la política social es correcta y muestra el camino para avanzar en la superación de los rezagos.
Citó el reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el cual se señala que de 2008 a 2010 un total de nueve millones más de mexicanos tienen garantizado su acceso a servicios de salud; tre millones de personas accedieron a la seguridad social; 2.3 millones más que en 2008 viven con calidad de vida y espacios en su vivienda, en tanto que 2.6 millones tienen en su casa agua, luz, drenaje, calles pavimentadas y pisos de cemento.
Heriberto Félix Guerra dijo que gracias a la operatividad de los programas sociales como Oportunidades y el PAL se beneficia a 6.4 millones de familias con salud, alimentación y becas escolares para sus hijos.
Con el Programa Piso Firme explicó-, en tan sólo tres años se han construido dos millones 300 mil pisos de cemento y la meta para el 2012 es que no haya ninguna familia en México viviendo en piso de tierra. De 2008 a 2010, el porcentaje de población que vivía en pisos de tierra disminuyó 8.5 puntos porcentuales, de acuerdo al Coneval.
Informó el responsable de la política social del país que para promover la convivencia vecinal y desalentar la violencia y la criminalidad en los centros urbanos, la Sedesol ha construido o rescatado hasta el momento 3 mil 500 espacios públicos, lo que ha significado una inversión de 4 mil 700 millones de pesos, en beneficio de 17 millones de personas. La meta para 2012, es alcanzar la cifra de los cinco mil espacios públicos rescatados.
Sobre el trabajo que la Sedesol lleva a cabo en las regiones más pobres del país para generar fuentes de ingreso sostenible y elevar la productividad, incluidos los 125 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), el Secretario Heriberto Félix Guerra aseguró que la dependencia federal trabaja en tres mil 548 proyectos Productivos, en beneficio de 52 mil personas de comunidades rurales, y en los cuales se han invertido 28 mil millones de pesos en infraestructura básica.
Desde la Sedesol, y con el propósito de garantizar el sustento a las familias afectadas por fenómenos naturales, el funcionario federal explicó que tan solo en este año se ha apoyado a 204 mil 584 personas a través del Programa de Empleo Temporal, en su modalidad de Inmediato, en Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Durango, donde a principios de año se registraron intensas heladas; el Estado de México, Veracruz y Tamaulipas, entidades que sufrieron inundaciones por el paso de onda tropical Arlene, y Oaxaca, donde la onda tropical No. 8 dejó daños importantes.
Informó también que se han atendido a 830 mil niñas y niños en las nueve mil 300 estancias infantiles mediante el Programa de Estancias Infantiles, y la meta para fin de año es llegar a 10 mil estancias, para seguir apoyando a madres jefas de familia y padres solos, con el propósito de que puedan trabajar o estudiar con la certeza de que sus hijos están seguros y con las atenciones adecuadas para alcanzar su pleno desarrollo.
Con este Programa de la Sedesol se llega actualmente a 429 municipios con población predominantemente indígena, además de que dos mil 157 estancias atienden a 2 mil 928 niños con alguna discapacidad.
Aun cuando el abatimiento de la pobreza por ingreso en México parece modesto, respecto a la mayoría de países de la región, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), nuestro país es uno de los pocos que muestra un decremento en las tasas de pobreza en la última década, junto con Noruega, Francia y Grecia. México pasó de 21.7 a 18.4 por ciento; Noruega de 7.1 a 6.8 por ciento; Francia de 7.5 a 7.1, y Grecia de 13.9 a 12.6 por ciento.
En México se han alcanzado importantes logros en términos de bienestar que nos mantienen como una de las economías de mayor desarrollo social y humano de la región, incluso por arriba del promedio de los países con Índice de Desarrollo Humano (IDH) alto, de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El PNUD señala que entre 1980 y 2010 el IDH de México creció en 0.9 por ciento anual, pasando del 0.581 al 0.750 de la actualidad, colocándolo en el lugar 56 de los 169 países para los que se disponen datos comparables.