
El tlatoani Cuetlaxtli*
Oaxaca, Oax. 15 de julio del 2011(Quadratín).- En las últimas cuatro décadas nuestro país ha sufrido constantes crisis económicas, sociales y políticas, mismas que al juzgar, nos hacen ver como un país inmediatista, que prioriza lo urgente sobre lo importante, pues al final de cuentas se trata de salir de la crisis, pero como esta ha sido cíclica, no nos damos cuenta que salimos de una y entramos en otra.
Esta visión cortoplacista por no llamarla de otra forma, por 40 años ha dejado pasar grandes oportunidades estratégicas en su desarrollo, en aspectos fundamentales como es la formación de sus jóvenes, para muestra, basta un botón, según el Censo de Población y Vivienda 2000 y 2010, en distribución porcentual de la población en edad escolar de 13 a 15 años por entidad federativa según sexo, 2000, 2005 y 2010, nuestro país tiene actualmente seis millones 570 144 jóvenes , y según el Censo de Población y Vivienda 2000 y 2010, en porcentaje de la población de 13 a 15 años que asiste a la escuela por entidad federativa según sexo, 2000, 2005 y 2010 asiste a la escuela el 85.9 por ciento, esto quiere decir que cinco millones 643754 jóvenes asisten en su mayor parte a la secundaria, algunos pocos al bachillerato y otros pocos terminan su primaria y 926,390 jóvenes en este país no van a la escuela.
Ahora comparando al Distrito Federal que tiene el indicador más alto con nuestro Estado, tenemos que el 91.8 por ciento asisten a la escuela que representa a 369,936 jóvenes y no asisten 33,044. En contra parte en Oaxaca asiste a la escuela el 84.2 por ciento que representa a 216,174 jóvenes y no asienten a ella 40,564.
De este análisis surgen algunas preguntas ¿nos interesan o no estos 40, 564 jóvenes en Oaxaca que no van a la escuela? ¿A dónde se incorporaran laboralmente, no irán a parar en la delincuencia? ¿Qué está haciendo el gobierno para mejorar este indicador y que estamos haciendo como sociedad?
Según encuestas recientes, las prioridades de la población mexicana y que la compartimos los oaxaqueños, son la seguridad y el empleo. Lo que coloca a la educación con una menor prioridad, en este sentido, esta misma visión de la sociedad es la del gobierno, sin darse cuenta que el problema fundamental del desarrollo y la seguridad, está ahí en los jóvenes, en donde fuera de discurso, se les demuestre que los respetamos y queremos como sociedad, por lo que tienen que integrarse.
Se han hecho muchos intentos gubernamentales desde la SEP y las autoridades educativas de los estados, así como los del programa oportunidades y otros más, pero falta correlación, integración y compromiso social de los actores de esos programas para que esto funcione. Según encuesta de los jóvenes 2007 SEP, la causa más recurrente por la que los jóvenes no asisten a la escuela, dicen ellos es, porque no les gusta ir a la escuela, o se les hace aburrido.
Reiteraría finalmente, que todos debemos hacer algo. No se nos olvide a los que nos gusta el futbol, como disfrutamos el campeonato Sub17, de verdad los jóvenes movieron a nuestro país.
[email protected]
Foto:Archivo