Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 20 de agosto de 2015.- La División de la Gendarmería de la Policía Federal informó que están por concluir los trabajos de remozamiento que integrantes de la corporación realizan en 30 escuelas de Oaxaca, las cuales estarán en condiciones óptimas para el inicio del ciclo escolar el próximo 24 de agosto.
Al supervisar el remozamiento que elementos de la División de Gendarmería efectuaron en el Centro de Atención Múltiple número 47 en el municipio de Etla, el jefe de esa División, Manelich Castilla Craviotto, indicó que es gratificante dar cumplimiento a lo instruido por el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, “porque los padres de familia han tenido aceptación y confianza, ya que entienden que es para beneficio de los estudiantes, incluso nos acompañan y comparten alimento y agua” se informa en un comunicado.
Mencionó que la obra social que la Policía Federal realiza dignificando los planteles escolares de Oaxaca incluye pláticas que los agentes han brindado en 200 escuelas enfocadas a la prevención de conductas antisociales.
El titular de la División de Gendarmería mencionó que mil efectivos de la División que encabeza han realizado labores de pintura, plomería, albañilería, diseño de interiores y electricidad.
Explicó que se encontraron con aulas sin ventilación, por lo que se tuvo que acondicionar ventanas y hoy se ve una escuela diferente.
Respecto al Centro de Atención Múltiple de Etla el cual atiende a niños con autismo, síndrome de Down y otros padecimientos, Castilla Craviotto refirió que el pozo y la tubería estaban en malas condiciones por lo tanto no había agua potable. Ante esto se colocó una bomba hidráulica con lo que las personas dejarán de acarrear el agua.
Añadió que el plantel tenía árboles que representaban riesgos para los menores, porque además de las ramas que caían, generaban fauna nociva. Respecto a los recursos utilizados para el remozamiento de los planteles, el jefe de la División de Gendarmería explicó que una parte la proporciona el gobierno de Oaxaca y otra la Policía Federal.
Padres de estudiantes de la escuela primaria Raúl Bolaños Cacho, ubicada en avenida Fresno de la colonia Reforma Agraria, municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, solicitaron por escrito a funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) gestionar la presencia de personal de la División de Gendarmería para que efectuaran labores de remozamiento en ese inmueble.
Cuando los policías federales se aprestaban a ingresar a la escuela con herramientas, pintura y otros enseres necesarios para acondicionarla, un grupo de civiles que manifestaron ser profesores, no permitió el ingreso de los agentes federales en la primaria.
Ante la exigencia de los padres para que iniciaran las labores de remozamiento y la negativa del grupo que se oponía, el personal de la Policía Federal optó retirarse y trasladarse a otro inmueble escolar a trabajar, lo anterior tras haber convenido que regresarían a efectuar los arreglos cuando hubiera las condiciones adecuadas.