Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
MÉXICO, DF., 22 de diciembre de 2015.- Hoy en México estamos generando más de 42 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos al año.
Se estima que en México, cada habitante genera alrededor de 900 gr. de residuos al día, generación que va desde 400 gr. en zonas rurales, hasta cerca de 1.5 kg en zonas metropolitanas.
De acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR), los residuos se clasifican de la siguiente forma:
RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Los generados en las casas habitación, que resultan de la eliminación de los materiales que utilizan en sus actividades domésticas, de los productos que consumen y de sus envases, embalajes o empaques; los residuos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la vía pública que genere residuos con características domiciliarias, y los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos, siempre que no sean considerados por esta Ley como residuos de otra índole.
RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL Son aquellos generados en los procesos productivos, que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos o como residuos sólidos urbanos, o que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos urbanos.
RESIDUOS PELIGROSOS Son aquellos que posean alguna de las características de corrosividad, reactividad,explosividad, toxicidad, inflamabilidad, o que contengan agentes infecciosos que les confieran peligrosidad, así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio.
Fuente: Quadratín Michoacán